Roulet destacó que “ayer estuvimos evaluando cómo seguir con esta protesta” y confirmó que hoy continúa el debate en la Mesa Nacional de Lechería.
El dirigente manifestó su radical desacuerdo frente a las medidas adoptadas por el gobierno y expuso que “estamos todos los productores reunidos y convencidos que de alguna manera tenemos que sacar las retenciones”.
En este sentido, aseguró que “lo haremos llevando nuestra propuesta y a través de protestas”.
El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), aseguró que “a partir de esta semana vamos a tomar decisiones firmes en cuanto a la propuesta y a la protesta, si no somos tomados en cuenta”.
Por otro lado, sostuvo que “nosotros estamos muy mal, porque creemos que esto se podría haber evitado”.
Así, destacó la existencia del Foro Nacional de Lechería, “un ámbito como para conversar y poder llegar a un acuerdo, donde están involucrados la industria, la producción y el gobierno nacional”.
Roulet manifestó que la medida sorprendió al sector a pesar de los rumores que corrían. “Un día nos levantamos y nos encontramos con las retenciones”, observó.
El dirigente agregó que “están involucrados en este tema los industriales, que fueron a golpear la puerta de las autoridades, y también el gobierno nacional, que de alguna manera, incentivó que se pusieron medidas dirigistas”.
Si bien los gobernadores tanto de Santa Fe como de Córdoba, se manifestaron hasta el momento a favor de la política aplicada por Lavagna, Roulet destacó que “nosotros estuvimos hablando con ellos, y la idea es que tanto la provincia de Córdoba como la de Santa Fe se reúna con el Gobierno Nacional”.
Asimismo, resaltó que “ahora queremos involucrar la provincia de Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa, para ir todos juntos, como productores y como gobiernos, porque realmente al que le hace muy mal la medida es al interior del país”.
Roulet expuso que “iremos a manifestarle al Gobierno Nacional que saquen estas medidas dirigistas que le hacen muy mal a la lechería, porque nos solucionan absolutamente nada”.
El dirigente señaló que “estamos dispuestos a sentarnos y a desarrollar una propuesta que le haga bien a la lechería a lo largo de los años, que sea una propuesta de formación de precios real”.
En cuanto a la suba de precios al consumidor, el titular de CARTEZ confirmó que “el aumento fue mucho más de lo que nosotros habíamos empezado a hablar”.
Asimismo, destacó que “existía la posibilidad de una leche mucho más barata, de una combinación de factores entre producción, industria y comercialización, pero el problema es que el gobierno directamente no nos recibió”.
De esta manera comunicó que “la producción estuvo todo un día tratando de ser recibido por la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Economía y después con comunicados y cartas para que esto no se llevara a cabo”.
Roulet observó que “nosotros somos empresarios y lo que sabemos es producir. Reconocemos el problema inflacionario que hay en la Argentina e hicimos una propuesta en relación a eso”.
El dirigente agregó que “pensamos hacer no sólo una propuesta coyuntural sino también de perduración de la lechería”.
“Ojalá que ahora nos reciba”, dijo finalmente, “porque creo que va a favorecer no sólo a la lechería en general, sino también a la población argentina que consume productos lácteos”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar