La 119ª Exposición Rural de Palermo consagró ayer a los primeros grandes campeones bovinos, con la jura de los machos y hembra Shorthorn, en un anticipo de lo que será el gran termómetro de la genética carnicera y lechera nacional, que se medirá en términos económicos en los tradicionales remates de cada raza.
Con los 40.000 visitantes de ayer, la asistencia total en los seis días de exposición fue de 248.000 personas, que disfrutaron de la amplia oferta de actividades que presenta este año la muestra palermitana.
Como es habitual, en la pista central la excitación del público se contagiaba a los cabañeros cada vez que una nueva cucarda se acomodaba en el cabestro de los imponentes animales, y el júbilo fue casi explosivo cuando el premio al Gran Campeón Macho de la raza bovina Shorthorn quedó prendido en el box 1249, de la Cabaña Los Cardos, de El Cuyun Andino, una empresa mendocina que también se dedica a la cría de Angus.
No fue menor el festejo cuando el lote 1225, de Héctor Eyherabide, recibió el premio a Reservado Gran Campeón Macho de la raza. Pero, Alberto Lasmartres -presidente de El Cuyun- de hecho, hizo un doblete ayer en Palermo y su box 1295 también se llevó el premio a Gran Campeón Hembra Shorthorn, mientras que el reservado fue para el lote 1297, de la empresa Tres Hojas S.A.
En la pista central, el público también pudo disfrutar de la jura de las razas bovinas Santa Gertrudis, Brahman, Galloway, Braford, West Highland, Piemontese, Blonde D’Aquitaine, Salers, Charolais, Limangus, Bovino Criollo y Brangus.
Capacitación. Entre las 11 y las 19 también se realizó ayer la Jornada Ganadera 2005, un encuentro que ofreció una “radiografía completa” de este sector, que hoy atraviesa un “buen momento”, según dijo el titular de la SRA, Luciano Miguens, en la apertura.
El ruralista, no obstante, se mostró preocupado por la posibilidad de que el Gobierno adopte “medidas de corto plazo que obstaculicen su desarrollo”, en obvia alusión a las retenciones a las exportaciones, un tema que mantiene en vilo a todo el complejo agroindustrial.
La jornada palermitana estuvo dividida en tres bloques: “Radiografía y metas de la producción ganadera bovina”; “Los fantasmas del negocio ganadero”, y “¿Qué hacer para potenciar el negocio ganadero?”. En el Pabellón Rojo, las disertaciones estuvieron a cargo de los especialistas Arturo Ortiz y Laurent Spanghero, presidente de la Unión Europea de Comercio de Ganados y Carnes (Bruselas), además de titular de la Federación Nacional de la Industria y el Comercio Mayorista de Carnes (París). También Luis María Firpo Brenta, Javier Martínez del Valle y Javier González Fraga se ocuparon de aclarar las “sombras” que afectan a la ganadería.
Más premios
La Asociación Argentina de Criadores de Hereford fue también gran protagonista, al ganar el primer premio al mejor stand de las asociaciones, mientras que el segundo quedó para los criadores Angus y el tercero para los Brangus.