Micheli destacó que “este acuerdo es el resultado de un esfuerzo de un año de trabajo, que permite intercambiar en un fideicomiso alimentos que vendería Argentina e insumos de salud y tecnología que nos proveería Cuba”.
Por su parte, Alvarez Borrego, comunicó que “Cuba importa anualmente alrededor de unos U$S 1700 M en productos agroalimentarios”.
En este sentido, consideró que “Argentina, sin lugar a dudas, puede incrementar sensiblemente sus ventas en alimentos de nuestro país, a través de las compras que puede hacer de medicamentos y productos de tecnología cubana”.
Asimismo, Alvarez Borrego resaltó lo significativo de este acuerdo, que podría favorecer a la pequeña y la mediana empresa argentina.
Así, expuso como ejemplo el mercado de porotos, y aseguró que “estamos listos para firmar un contrato de 12 mil t, como un inicio, pero podemos alcanzar unas 30 mil t de porotos de inmediato, en dependencia de la exportación de medicamentos nuestros”.
De esta manera, el presidente del Grupo Comercial Cuba sostuvo que “no se trata solamente de un acuerdo comercial”, y agregó que “esto va más allá, porque tiene transferencias de tecnología para ambas partes”.
Finalmente, consideró que “es importante para la salud argentina adquirir tecnología que aún no se ha podido alcanzar, y también es significativo para la salud cubana tener buenos alimentos”.
En este escenario, Micheli manifestó que “los pequeños productores van a poder exportar sus productos a Cuba, en la medida en que el país así lo solicite, dentro de la lista que está prevista, y van a poder ser directamente exportadores, obteniendo el beneficio que significa el buen precio en el cual pueden colocar sus bienes”.
Verónica Scornik