Estas plagas que actualmente se desarrollan lentamente como larvas, representan alta peligrosidad para cultivos de verano como maíz y girasol. Por tal motivo se sugiere comprobar la presencia de las mismas mediante muestreos previos a la siembra, ya que las evaluaciones tempranas permiten que los tratamientos puedan efectuarse mucho antes de la siembra, con la ventaja de poder utilizar dosis muy reducidas de insecticidas en caso de que éstas sean aplicadas en condiciones de buena humedad.
En un análisis pormenorizado, el informe continúa explicando que el muestreo de estos insectos se efectúa mediante la búsqueda directa de los mismos por debajo de la cobertura de rastrojos.
Es importante remarcar que los lotes con mayor probabilidad de ataque son aquellos que tengan rastrojo de soja, alto nivel de cobertura y presencia de malezas de hoja ancha.
tratamiento. En presiembra 1000/2000 larvas por hectárea, en posemergencia, además de buscar la presencia de la plaga, se indica 3-5% de plantas cortadas en girasol y 5-6% en maíz.
Con respecto a la oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), el completo informe elaborado por el ingeniero agrónomo Jorge Aragón alerta sobre la presencia de esta plaga en cultivos de trigo de la zona. Recordamos que la plaga tiene 3 líneas dorsales longitudinales, claras, interrumpidas por áreas oscuras y una amarilla en los costados.
Estas isocas atacan las hojas y provocan intensas defoliaciones. Para su control se dispone de numerosos insecticidas registrados en trigo.