Después de aclarar que la enfermedad hemorrágica viral de los conejos es exótica para la Argentina, el Senasa aclaró que la prohibición se ejecutó mediante la resolución 414, del 15 de julio de 2005, sobre “las concentraciones, subastas y exposiciones de conejos en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires”.
En caso de detectarse la realización de estos eventos, el organismo sanitario advirtió que interdictará a los animales y adoptará las “acciones profilácticas que correspondan”.
Las concentraciones de conejos “se transforman en lugares de riesgo potencial de infección y de posible fuente de transmisión de la enfermedad; motivo por el cual resulta imprescindible restringir movimientos o traslados dirigidos específicamente a las concentraciones, remates, subastas y exposiciones de conejos en las provincias mencionadas y la ciudad de Buenos Aires”, enfatizó un comunicado de prensa.
El Senasa agregó que estas medidas de control y vigilancia permanecerán vigentes hasta que la situación epidemiológica en el Uruguay se resuelva de manera favorable.
Un poco de historia reciente
La Argentina había declarado el alerta sanitario en enero de 2005, cuando Uruguay informó al Senasa sobre la aparición de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos en su territorio. Desde entonces, se realizan medidas de vigilancia y control en los puestos fronterizos para evitar el ingreso de la enfermedad y su difusión en el país, donde es exótica.
Finalmente, el organismo sanitario recomendó a las personas que viajan a Uruguay que “no tomen contacto con elementos relacionados con la tenencia, producción o cría de conejos (jaulas, comederos, ropa) dado que el virus -que no afecta la salud humana- puede propagarse por medio de estos elementos”.