Santini expuso en Infocampo TV que “cuando nosotros vemos, por ejemplo, que la pastura o el verdeo bajan, al menos del 40% de la dieta, y estamos suministrando granos de maíz, silajes de maíz o sorgo, estos complementos tienen una concentración proteica mucho más baja que la que tiene la pastura”.
En este sentido, el ingeniero explicó que “la pastura puede tener entre 15% y 22%” (de concentración proteica), de acuerdo al tipo del que se trate y también teniendo en cuenta si fue fertilizada o no.
Con respecto a los suplementos, el especialista destacó que “están entre 7% y 9%, en función de si es un silaje de grano”.
Así, explicó que, a fines de mantener ganancias de peso favorable, “es necesario poder complementar con proteína, el suplemento energético que le estamos dando a nuestros rodeos, normalmente de invernada”.
En este sentido, Santini recomendó el uso de harina del girasol, “un suplemento que se adapta muy bien a estas circunstancias, porque tiene una proteína que es rápidamente degradable, y es la que necesitamos para este tipo de ración que estamos generando”.
El ingeniero aseguró que “los resultados son muy buenos”, y explicó que, “en realidad, cuando nosotros hacemos sustitución de verdeos o pasturas con silajes, tenemos ganancias iguales o superiores a las que tenemos con pasturas solas”.
Así, señaló que “estamos alrededor del kilogramo de ganancia durante el período invernal” y consideró que “son excelentes ganancias de peso”.
Santini destacó, asimismo, que “también tenemos muy buenos resultados en feedlot, tanto sea en base a silaje de maíz o en base a grano”.
De esta manera, explicó que la suplementación con harina de girasol podría generar “ganancias que pueden estar en función de la dieta base y van desde 1,100 kilo hasta 1,400 kilo”.
Finalmente, destacó que “estamos hablando de una dieta de feedlot donde estamos usando como base energética el maíz”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar