El mercado internacional de lácteos está creciendo, no sólo en producción sino en demanda. En la Argentina, el consumo interno, las exportaciones y la producción también están mejorando, y eso es una oportunidad que merece ser aprovechada.
No obstante, si bien la cadena láctea cuenta con una gran diversidad de productos, y en el último año logró abrir nuevos destinos de exportación, aún existe una importante concentración por parte de la industria y una alta dependencia en el mercado interno.
Hacia el futuro, los productores deberán ajustar prácticas de manejo para mejorar el grado de eficiencia en sus planteos y afinar los números si quieren ser más competitivos frente al avance de la agricultura.
Además, en el entorno macro hay variables económicas, políticas y sectoriales que condicionan el negocio del tambo en la actualidad, sobre todo en un año de elecciones.
Estos temas fueron desarrollados por Teo Zorraquín, coordinador del área de Economía de Aacrea, durante el Congreso Semex 2005, llevado a cabo recientemente en Buenos Aires.
Creciendo: En los últimos 10 años, la producción mundial de leche creció 11% y en el 2004 superó las 515 millones de toneladas.
Ocupamos el puesto 11 entre los principales productores del mundo, y el sexto lugar entre los exportadores, en un mercado liderado por la Unión Europea y EE.UU., para el primero de los casos, y por la UE, Nueva Zelanda y Australia, en el segundo.
En la actualidad, las exportaciones argentinas muestran una tendencia creciente, que el año pasado superó los 250 millones de toneladas, en comparación con los 100 millones que se registraban 10 años atrás. Además, se logró avanzar sobre nuevos destinos como Argelia (21% de las exportaciones argentinas), Venezuela (17,3%) y México (10,5%), y se superó la dependencia que existía con Brasil, que hoy concentra el 9,6% de nuestras ventas al exterior.
Cifras
15.250 tambos son los que hay en el país.
848 plantas hay actualmente en producción
3 empresas indican el valor del 57% de la producción
78% de lo producido se consume en el mercado interno