Entre los motivos esgrimidos, FAA destacó el hecho de que la multinacional no patentó el evento gen Round-up Ready (RR) y lo “introdujo en 1996 a través de una empresa que opera en el mercado local vía el sistema de licenciamiento”.
En segundo lugar, la entidad recordó que “hace 9 años que Monsanto cobra licencias onerosas a semilleros y multiplicadores” y enfatizó que los productores “pagan la tecnología en la bolsa desde el año 1996”.
Por otra parte, la entidad agraria señaló que la Argentina “cumple con todas sus normativas legales y compromisos internacionales” y mencionó la Ley de semillas y creaciones fitogenéticas N° 20.247 art. 27 y su decreto reglamentario 2183/91 art. 44; Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad N° 24.481, modificada por la Ley 24.572 art. 6 y 7 y art. 6 del reglamento Anexo II, Acta UPOV 78 art..5; Acuerdo TRIP’s o ADPIC de 1994 art. 27.3 (Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio impulsado por los propios países desarrollados); La reciente declaración del Consejo Agropecuario del Sur CAS que ratifica el Acta UPOV 78.
Finalmente, FAA reafirmó la lucha en defensa del Derecho del Agricultor al uso propio y gratuito del producto, siempre que se obtenga de semilla fiscalizada, y apoyó al secretario de Agricultura nacional, Miguel Campos, en su intención de “iniciar un juicio a la multinacional”.