La representación del país arábigo -que llegó a La Argentina el 26 de junio pasado, propiciada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)- estuvo integrada por el secretario general de Municipalidades de Emiratos Árabes Unidos, Jassim M. Bin Darwesh, acompañado por su jefe de relaciones públicas, un consultor en salud y medio ambiente y un técnico del servicio veterinario de ese país.
En la reunión final, realizada en la sede central del Senasa, las autoridades del país asiático destacaron la labor del organismo argentino en el control de enfermedades y en los controles higiénicos sanitarios.
Asimismo, la delegación visitante otorgó al organismo sanitario argentino “el ejercicio de la facultad de habilitar y dar de baja plantas frigoríficas interesadas en exportar su producción hacia los EAU (prelisting)”, informó un comunicado del Senasa.
Durante el encuentro, los funcionarios del servicio sanitario argentino, presentaron los modelos de certificados para la exportación de carne fresca bovina y ovina, con y sin hueso, y subproductos; de carne aviar y huevos y carne de ciervos criados en cautiverio.
Asimismo, los integrantes de la delegación de los EAU “manifestaron que los productos a exportar de nuestro país hacia ese destino, en una primera etapa, deben provenir de los frigoríficos que cumplan con las normas exigidas por la Unión Europea”, agregó la información.
De esta forma, se avanza en la reapertura de este mercado, cerrado a las carnes frescas bovinas argentinas desde el año 2001, por la crisis de la fiebre aftosa que sufrió nuestro país.
Durante los primeros cinco meses de 2005, el SENASA fiscalizó exportaciones de productos agroalimentarios hacia los EAU por 471.551 toneladas y 79.82.000 dólares, lo que significa un incremento del 81 por ciento en volumen y del 45 por ciento en divisas con respecto al mismo periodo del año pasado.