“No existe una notificación oficial por parte del organismo sanitario paraguayo por trabas argentinas a los productos de ese país, lo que sí existe es un nota informativa del Senacsa sobre la imposibilidad de ingresar ganado bovino, embriones, y productos y derivados cárnicos al territorio brasileño”, dijeron a Infocampo, fuentes del organismo sanitario nacional.
Es más, los informantes aclararon que la Argentina “mantiene en la actualidad un comercio con Paraguay sobre estos productos”.
En una entrevista publicada hoy por el diario paraguayo “ABC Color”, el presidente de la ARP, Alberto Soljancic, afirmó que tanto las autoridades veterinarias de Argentina, como las de Brasil, no estarían respetando los convenios internacionales, así como el tratado del Mercosur.
Soljancic indicó al medio paraguayo que Argentina y Brasil no estarían permitiendo el ingreso de ganado en pie, embriones, ni productos o derivados cárnicos, a pesar de que Paraguay recuperó en enero pasado el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.
Paraguay había perdido esa condición sanitaria, tras un brote de fiebre aftosa detectado en octubre de 2002, en una finca ganadera situada en el este del país, en la frontera con Brasil, lo que causó fuertes pérdidas económica al sector.
“Las reglas internas del Mercosur no tienen solución y si internamente entre nosotros no podemos solucionar nuestras diferencias, mucho menos el día de mañana vamos a poder ir en bloque a vender carne a otros países”, se quejó el empresario.
Soljancic anunció que planteará el problema al jefe de Estado, Nicanor Duarte, el próximo 9 de julio durante la jornada inaugural de la XXIV Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicio, la exposición anual más importante del país.
Marianela Garbini
mgarbini@infocampo.com.ar