“No tengo futuro electoral. En este momento estoy focalizado a mi gestión.” Así nos respondía a Infocampo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el sábado pasado en la radio. En una charla con agenda abierta, Miguel Campos dejó traslucir cierto fatalismo en cuanto a su futuro. “Hay que recordar que cuando nos hicimos cargo de la Secretaría ni nos conocíamos con los subsecretarios”, aseguró. ¿Habrá sido ese defecto de nacimiento la explicación de tantos cortocircuitos con los subsecretarios Javier de Urquiza, Claudio Sabsay y, en menor medida, Gerardo Nieto? Lo cierto es que ante un año electoral, la cabeza agropecuaria del Gobierno Nacional parece estar en otra sintonía. Lejos de las idas y venidas de los funcionarios que están peleando por un lugar bajo el sol de octubre. Campos aceptó que el éxito de su cartera se mide por la resolución positiva en tres frentes: regalías (ver recuadro), cuota Hilton y el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Un escenario que ya adelantáramos hace tiempo en esta columna. “Sí, ya sé que no tendría que estar en este tema”, admitió el titular de la SAGPYA al referirse a las dudas sobre la efectividad de los acuerdos que el organismo firmó con distintos eslabones de la agroindustria para que no se dispare el IPC. Y que además permitió el ingreso de algunas espadas del Ministerio de Economía (Fernando Nebbia, por ejemplo) al edificio de Paseo Colón al 900 como soporte. ¿O contralor?
Y a propósito de Economía, el ministro Roberto Lavagna desafió a los empresarios agropecuarios que se encontraban convocados por Campos en una suerte de taller para pensar hacia el futuro. “Si quieren que se acaben las retenciones funden un partido y ganen elecciones. Así cuando sean gobierno las eliminan”, disparó. Y no sonó muy conciliador que digamos. ¿El ministro es un hombre perverso? No. Es estructural. El Ministerio nació anticampo. Y así se mantiene. Y ya que estamos, y perdonen mi ignorancia, pero ¿qué partido creó, por caso, la Unión Industrial Argentina?
Evidentemente, el poder es una construcción de mediano y largo plazo. Y requiere el surgimiento de un liderazgo con honestidad, visión estratégica, perseverancia y compromiso. No es mucho. Es necesario para cambiar la visión que la mayoría de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales tienen sobre el sector.
Por cierto, ¿ustedes saben cuántos de los legisladores que se están postulando responden al agro? Por ahora, a nivel nacional, trascendió la postulación de Arturo Navarro, por Recrear, Miguel Saredi (coordinador de Pampa Sur) que estaría peleando el mismo espacio, y un puñado más Sabe a poco. O a nada. Como la inasistencia del peronismo la semana pasada a la segunda jornada organizada por Pampa Sur, ese movedizo grupo de legisladores encabezado por María del Carmen Alarcón (PJ-Santa Fe). ¿Y a nivel provincial y municipal? Para el interior, Buenos Aires está muy lejos. Pero ¿usted sabe qué está haciendo su intendente, su legislador, en este momento? Si la respuesta es no, es hora de empezar a involucrarse para cambiar la historia. Al movimiento AACREA tender puentes hacia los intendentes (por mejor decir, los líderes sociales) le dio resultado. Esta semana Carsfe, de la mano de Manuel Cabanellas hizo otro tanto. Porque los cambios empiezan en el interior. Y si bien son procesos lentos, crecen sin pausa.
Daniel Díaz | ddiaz@infocampo.com.ar