El mercado está particularmente volátil en estos días, dijo a Infocampo Sebastián Oliveros, analista de mercados agropecuarios de la consultora Agropuerto.
Las cotizaciones en Chicago bajaron y en referencia a las razones que inciden sobre esta pizarra, indicó que entre ellos se pueden mencionar las versiones sobre las estimaciones de un incremento en la superficie de maíz para el próximo reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA.
Sin embargo, ninguno de ellos tiene una relación sustantiva con las fuertes oscilaciones que están experimentando las cotizaciones.
“El epicentro de estos movimientos lo constituye la variable climática y los efectos que esta pueda tener en los rendimientos”, indicó. Hasta la semana pasada, la preocupación por el clima seco y cálido en los EE.UU. era generador de una fuerte tendencia alcista. “Sin embargo, algunos episodios de precipitaciones durante el fin de semana, a pesar de ser inferiores a las necesidades de las zonas con déficits hídricos, provocaron las bajas en el inicio de la rueda de hoy, que se vieron potenciadas por la posición larga de
los fondos especulativos”, mencionó Oliveros.
Para el analista la perspectiva para los próximos días va a seguir imbuida de alta volatilidad. Advirtió que cualquier episodio de lluvias será determinante de bajas.