La Cooperativa Agropecuaria, Productores y Consumidores Ltda. (CAPYC) es una organización que pertenece al Grupo Cooperativo Mutual de la localidad de Devoto (Córdoba). Surge como alternativa de producción mancomunada en 1999, incorporando industrias de plásticos, ropa, lácteos, polietileno, rotomoldeo, llantas y otros productos de metalurgia. La división Aloe de la cooperativa se establece en el 2003, y su planta procesadora industrial está ubicada en el Parque Industrial Piloto de la ciudad de San Francisco, Córdoba, a 20 km de Devoto.
Compite con otras tres elaboradoras de productos de aloe establecidas en el país. También con unas 60 empresas internacionales de porte medio que actúan en el mercado mundial del aloe, además de unas cinco multinacionales establecidas en dicho mercado.
“Aloetrade opera como distribuidora y comercializadora de materias primas y productos derivados del aloe y plantas suculentas, tanto en el mercado local como internacional, proveyendo asimismo servicios a productores y emprendedores en el negocio. La cobertura de dichos servicios alcanza a diversos países de América latina”, dijo a Infocampo Daniel Avaro, socio de Aloetrade.
Exportan materias primas de aloe, tales como pulpas, gel y aloe en polvo. Y productos terminados como suplementos dietarios, jugos, mermeladas, champú para distintos tipos de cabellos, acondicionador, crema para manos y cuerpo, crema para peinar y jabón líquido, con alto porcentaje de aloe (lo máximo que puede soportar su formulación, reemplazando toda el agua que normalmente se utiliza para su confección por gel de aloe).
El último producto incorporado a la línea Aloesap es el gel postsolar con 85% de aloe, único de producción nacional con estas características. Su efecto sobre la piel es tan intenso como si actuara la hoja de aloe propiamente dicha. En cuanto al público al que apuntan con sus productos, el empresario dijo: “En líneas generales, a consumidores con objetivos de vida sana y con necesidades específicas”. Exportan a Suiza y a Estados Unidos.
En junio se agregarán Bélgica, Italia y Suecia. En forma indirecta se comercializa en Chile, Brasil, Perú y Colombia. CAPYC compite con productos fundamentalmente americanos, españoles, mexicanos, venezolanos, chinos, coreanos e italianos.
Los países más relevantes en la fabricación de derivados de aloe son EE.UU., China, Corea, Japón, México, Venezuela, España, Alemania e Italia.
Entre exportaciones directas e indirectas, desde que comenzaron en octubre de 2004, se han embarcado productos por un monto cercano a los u$s 20.000 (la mayor parte de los negocios han sido desarrollados en forma conjunta entre CAPYC y Aloetrade).
Alejandro Cavalli