Con el rechazo de Inglaterra, Suecia y los países del Este al presupuesto europeo para el período 2007-2013 ¿llegó el fin del Programa Agrícola Comunitario (PAC), base de los subsidios europeos a las ineficientes agriculturas continentales?
El 40% del presupuesto de la comunidad de 870.000 M de euros para el período 2007-2013 estaba dedicado a la agricultura.
Esto significa un subsidio anual de cerca de 60.000 M de euros por año a la agricultura, o sea, cuatro veces el monto de las exportaciones agrícolas argentinas por año.
Inglaterra y los países del Este se volverían, así, miembros honorarios del grupo Cairns, que con tanto tesón y falta de resultados concretos integra la Argentina.
Se visualiza entonces que el fin de los subsidios a la agricultura o al menos su disminución drástica llegó más por obra de la realidad que de las negociaciones y presiones políticas.
A nuestros fines da lo mismo. En un mundo globalizado los subsidios no pueden subsistir a largo plazo por cuanto se vuelven en contra de los mismos países que los aplican. ¿Será ésta la antesala de la discusión que se plasmará allá por diciembre, cuando en el marco de la Ronda de Doha, los países en desarrollo le planteen a los ricos sus prerrogativas?
Oportunidad importante para la Argentina
De acuerdo con la opinión de los expertos, se espera que el petróleo llegue en este mes a u$s60 por barril. De hecho, ya acaricia este valor.
La realidad de un petróleo caro y el fin de los subsidios abren para la Argentina un panorama inmejorable.
Llegó la hora de crecer y desarrollarse, los capitales extranjeros vendrán sin duda a radicarse de modo de contar no ya con un aprovisionamiento seguro de granos sino de todos sus producidos, carnes, leche, quesos, vegetales deshidratados y proteínas de todo tipo, atento a la imposibilidad de producir y transportar productos de muy bajo valor sin subsidios.
En la Unión Europea la gente subsidia con dos euros por día a cada vaca; aquí los granos y las vacas subsidian a la gente. Ésta sí es una opción válida pero no desatendamos nuestra principal fuente de ingresos, sino, al contrario, potenciémosla para volver a ser no ya el granero del mundo sino su supermercado.
La pelea
El primer ministro británico, Tony Blair, se quejó porque consideró que su país recibió muy poco de los subsidios agrícolas. El primer ministro francés, de Villepin, reiteró la necesidad de mantener sin cambios la PAC de la UE. Francia es un importante beneficiario de la ayuda al agro.
Santiago Gallo Llorente
Especial para Infocampo