“La producción agrícola mundial aumenta con más lentitud que en el decenio precedente”, señala el informe sobre las Perspectivas Agrícolas para 2005-2014 difundido en Ginebra por las organizaciones de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO)y para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Esos dos organismos, que por primera vez han realizado una proyección conjunta sobre las políticas y retos de la agricultura mundial, señalaron, no obstante, que el consumo mundial debería “seguir al alza debido a la evolución económica y al crecimiento demográfico de los países en desarrollo”.
En concreto, indicaron que en términos reales los precios del trigo y de los cereales secundarios deberían permanecer en la misma línea que en la actualidad, pero advirtieron que los del arroz se incrementarán entre el 2004 y el 2014, debido en parte al aumento de las importaciones por parte de Indonesia.
También advirtieron de que “el aumento de las importaciones de trigo, de China en particular, podrían aumentar los precios el 8 %” en los primeros años del decenio analizado.