En Santa Fe, las señales ya se perciben: varias empresas radicadas en la provincia realizan fuertes inversiones para ampliar su capacidad productiva y otras se incorporan como nuevos actores.
Conocido es el reciente contacto que mantuvo la empresa Paladini con el gobernador Obeid, a quien le comunicó la intención de invertir 50 millones de dólares en la ampliación de sus criaderos, hasta alcanzar las 20.000 madres. Aunque la inversión dependerá de las ventajas impositivas que pueda obtener, como también del abastecimiento energético y cuestiones logísticas que hagan atractivo el negocio en la provincia.
Mientras tanto, otras empresas ya se embarcaron en el montaje de estructuras orientadas a la producción de cerdos, motivadas por factores auspiciosos como la buena rentabilidad actual, la ventajas sanitarias que próximamente lograría la Argentina si se declara país libre de Peste Porcina Clásica y las dificultades que tienen los países que lideran la producción mundial para seguir expandiéndose.
En tal sentido, una importante firma agropecuaria radicada en El departamento de Las Colonias, reveló que lleva adelante un proceso de ampliación de su criadero actual, compuesto por 650 madres, para elevarlo a 2.000 hacia comienzos del año próximo. Para ello se invirtieron 2.8 millones de dólares en la construcción de galpones de gestación, maternidad, recría y terminación.
Juan Manuel Fernández
Corresponsal de Infocampo en Mendoza