“La situación hace un mes (según cálculos de la cátedra de Climatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Pampa) era de un déficit en las lluvias para este período de un 20, 40 y hasta un 65 %, en algunas zonas, por debajo de la media desde 1960, desde el nordeste provincial hasta Santa Rosa”, expresó a Infocampo el ingeniero agrónomo Norberto Luis Zanotti. Según datos obtenidos del Censo Nacional Agropecuario, facilitados por el departamento de Estadística y Censos del gobierno de la provincia de La Pampa, la producción provincial de rollos de 500 kg fue de 529.186 en 2002, y no alcanzó para cubrir las necesidades de los productores en 2003, cuando una gran seca abatió la zona. Se debió importar una gran cantidad desde otras provincias para abastecer el consumo de los animales ante la falta de pasto. Alternativas. “El maíz está muy barato (unos $ 200 la tonelada en Rosario; en el interior se consigue a un 10 o 15 % más barato), por lo cual hay muchos productores que tienen su maíz propio y que en vez de mandarlo al puerto, ya que los fletes están caros, van a preferir dárselo a los animales”, opinó Miguel de Achával, gerente general de Cactus Argentina S. A.
“Para mí lo mejor siempre es mover al animal. Generalmente es más barato que mover la comida, pero hoy es tan extensa el área seca que no hay un rincón donde haya un poco más de pasto”, dijo a este medio el ingeniero agrónomo Juan Pedro Torroba.
Precios. Recordemos que los rollos de alfalfa llegaron a pagarse $ 150 en la provincia durante la seca de 2003. El año pasado se pagaron entre $ 40 y 100 la unidad. “El costo para hacer rollos con contratistas el año pasado fue de entre $ 30 a 40. Con máquina propia salió alrededor de $ 15. Los rollos de soja se pagaron hasta $ 70. Y los fardos de alfalfa se vendieron entre $ 7 y 10”, dijo Sebastián Salvaro, de Agropuerto.
Alejandro Cavalli |