Portamira manifestó en Infocampo TV que “en girasol tenemos tres tipos de productos: las semillas, las harinas -que son harinas de tracción que provienen de la industrialización- y el aceite”.
El especialista señaló con respecto a las semillas que “se ha comprobado que hasta un 10% de incorporación de semilla de girasol en una dieta de cerdos en terminación, permite mejorar la composición lipídica y la calidad de la carne”.
Asimismo, agregó que, en cuanto a la cantidad de ácidos de aceite “nos ha permitido incorporar un 10% de aceite de girasol y ha tenido efectos muy beneficiosos”.
Con respecto a las harinas, Portamira destacó que “existen las famosas harinas de extracción, con bajo contenido de fibra”, y explicó que “ese tipo de harinas podrían reemplazar a las de soja por cualquier otra de girasol en la etapa de terminación del cerdo”.
El ingeniero manifestó que “en realidad, lo que ocurre con la energía, es que las líneas modernas del cerdo requieren menos contenido de energía que las líneas anteriores”.
En este sentido, señaló que “las líneas genéticas son muy eficientes, depositan más músculo y limitan los requerimientos energéticos”, y advirtió que “lo que trae aparejado es una disminución del consumo voluntario y por ende, la necesidad de dietas mucho más densas energéticamente para que, en el mismo, o con un menor consumo de alimento, podamos aportar una mayor cantidad de nutrientes”.