En Infocampo TV, el dirigente aclaró antes que nada que “esta constitución no está formulada como una constitución como la nuestra, sino como un tratado, que viene a consolidar toda la serie de acuerdos que había hecho la UE”, dentro los cuales se incluyen las previsiones sobre ayudas agrícolas.
No obstante, Tomas reconoció que “lo que sí es muy importante es que Francia ha quedado en una posición debilitada, sobre todo frente a Gran Bretaña, que ha evitado tener su propio referéndum y ahora lo ha postergado”.
Entonces, lo que se viene es una “importante discusión sobre cuáles van a ser las perspectivas financieras de la UE entre el 2007 y el 2013, y cuál va a ser la cantidad de plata que se le va a dar, cuánto van a ser estos subsidios que dañan tanto al comercio argentino”.
En esta nueva negociación que se abre con Gran Bretaña, “con un poco más de margen, podemos llegar a ver que sean menores los niveles de subsidios y que tenga una buena repercusión sobre producción la argentina”, auguró Tomas.
El especialista reconoció, no obstante, que existiría otra situación más acuciante que la nueva repartición de subsidios: “las voces que se empiezan a escuchar contra el euro”.
“Así como Francia está perdiendo poder frente a Gran Bretaña, hay otro actor muy importante -Italia- que tiene muchos ciudadanos muy enojados con el euro, de hecho se está haciendo una comparación entre Italia y la Argentina de la convertibilidad, porque -al tener un nivel de productividad más bajo que el resto de sus compañeros europeos- quedan en una posición que debilita su comercio”, explicó.
Según el referente del INAI, “estas voces que empezaron a salir contra el euro, repercutieron en los mercados, que empezaron a llevar a la baja. Pero, hay que ver en el largo plazo qué va a ocurrir, porque será mucho más importante esta discusión financiera que este pequeño cambio que hemos tenido en el euro”, aclaró.
Finalmente, Tomas reconoció que en las negociaciones que viene realizando nuestro país en el marco de la ronda de desarrollo de la OMC “puede haber posibilidades de que se reduzcan los subsidios, o al menos de que se les ponga un techo, y como la producción agrícola va aumentando, hemos visto cifras con respecto a la Argentina muy interesantes”, concluyó.