Mientras muchos criadores descartan vacas viejas en buen estado en zonas muy secas, porque necesitan efectivo para “pasar el invierno”, otros las compran y les ponen kilos hasta la primavera. No todos los casos son iguales, y principalmente depende de si puede aguantar las vacas 90 días, con engorde a corral o suplementadas. Si se guardaron excedentes de pasto de la primavera, o si se puede hacer encierro, no hay que dejar pasar la oportunidad. Hay zonas sin problemas de forraje, y sin incurrir en altos costos por los fletes es posible encarar este planteo.
El negocio en sí pasa por la ganancia de peso, que es de unos 100 kg/cabeza en 3 meses, a razón de 0.9 kg/día/cab. Con lo cual una vaca de 320-350 kg (conserva) puede terminarse con unos 420 a 450 kg/cab y pasar a la categoría consumo, que obtiene un mejor precio, de entre 1.5-1.75 $/kilo vivo.
En diálogo con Infocampo, Luis Rodríguez Abínzano, de Crespo y Rodríguez SA, estimó que el costo del flete incide bastante en el planteo, por lo cual se recomienda que la alternativa se maneje a nivel zonal. “Hay que conseguir un buen lote, ya que el negocio sólo cierra con animales no muy viejos, sin problemas graves de dentadura, sanidad o aplomo”, dijo el consignatario. Con paciencia estos lotes se consiguen, y si se revisan los ofertados en los sitios de remate de hacienda online, no duran más de dos días; enseguida se venden.
Un caso de hacienda comprada en Laprida, y vendida en San Vicente, que incluye el costo de hotelería, sanidad y alimento, por cabeza, durante 90 días, muestra la ganancia según los distintos precios de venta. El mantenimiento de los precios vacunos hace que esta estrategia a mediano plazo sea rentable, ya que el negocio es estacional.
Laura Freidenberg – Especial para Infocampo