Wydler consideró que el acuerdo alcanzado denota un gran esfuerzo por parte de ambas partes.
Asimismo, expuso en Infocampo TV que “hemos llegado a un acuerdo a raíz de todo un período de conversaciones que tenían por objeto colaborar con la preocupación del gobierno y atender las necesidades más urgentes de la población en lo referente a precios, especialmente de la carne”.
El dirigente destacó que, para el gobierno, este pequeño incremento en los ingresos provenientes de los curtidores “podía ser una ayuda para que la carne ratificara una reducción de precios”.
Wydler manifestó al respecto que, lamentablemente, esta baja podría materializarse tan sólo en algunos cortes (se habla de 5 cortes en especial).
“Confiamos en que eso se produzca”, agregó. Sin embargo, consideró que la incidencia del valor del cuero en el precio de la carne es “insignificante” ya que “un aumento del 10 % del precio del cuero bajaría sólo 4 centavos el kilo de carne”.
Por otra parte, el dirigente destacó, con respecto al precio del cuero, que el valor “depende del caso”, y explicó que “existen distintos tipos de cuero y diferentes situaciones de mercado”.
Así, manifestó que “esto tiene que ver con los destinos que el cuero tenga” ya sea que se destina a calzados, a marroquinería o a vestimenta.
“Depende si el mercado es mayor o menor demandante”, argumentó, para agregar que “lógicamente podrá aplicarse en mayor o menor medida en ese tipo de cueros”.
En el escenario actual de la relación entre curtidores y ganaderos, Wydler señaló que, “lamentablemente, por los mecanismos comerciales que se han utilizado en los últimos 200 años, el productor ganadero no se preocupa por mejorar la calidad del cuero porque dice que no se la pagan”.
Frente a esta consideración, el presidente de CICA resalto que “desgraciadamente, no es el curtidor el que lo paga, porque no es el que se contacta con el ganadero, al menos no fue así hasta ahora”.
En este sentido, sostuvo que sería bueno rever qué otro mecanismo podría utilizarse para llevar a cabo este proceso y destacó la necesidad de trabajar fundamentalmente en la trazabilidad e identificación de los animales, “para poder obtener y premiar aquellos cueros que están mejor cuidados, que de hecho los hay, pero no son fáciles de ubicar”.
Con respecto a la posibilidad de que el valor del cuero se vea incrementado en el mercado interno, Wydler manifestó en Infocampo radio que “nosotros hemos hecho una propuesta que involucre también la posibilidad de no incrementar el precio, en condiciones de mercado normales o razonables, a nuestros clientes del mercado local de las manufacturas de cuero”.
El dirigente opinó que “esto es importante como un principio en común ya que, si pudiéramos volcar el esfuerzo que a veces se genera por encontrar el defecto en el otro eslabón de la cadena, en buscar realmente el logro del producto de más calidad y mejor servicio, para lograr la satisfacción del cliente, indudablemente otra serían las posibilidades para el cuero en la Argentina”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar