La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario informó que durante el primer cuatrimestre de 2005 la Argentina produjo 937 mil toneladas de carne vacuna con hueso, un 1 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.
Del mismo modo, la faena clasificada de vacunos fue menor en un 2,2 % respecto de 2004.
Sin embargo, esta merma en la faena fue parcialmente contrarrestada por un aumento en el peso medio de los animales, que este año se sitúa en 217 kilos en gancho, unos 7 kilos por encima del año anterior.
Estas leves caídas se contrarestan con el aumento de las exportaciones y el del consumo interno, donde la oferta estaría estancada y las ventas crecen en forma significativa.
Según el INDEC en el período enero-abril de 2005, los cortes delanteros pasaron a acumular un alza para el mercado interno de 13%. En cambio, los cortes traseros siguieron subiendo de precio, con lo cual el acumulado superó el 15 %.
Consultado sobre las cifras, Angel Girardi, presidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina, aseguró que “la ONCCA debería pensar en un plan ganadero nacional, que apunte a aumentar la producción del país.
En el mismo sentido, el empresario Enrique De León Belloc recomendó aumentar ¨el peso de faena¨ ya que los vacunos hoy van al matadero con poco más de 200 kilos, cuando podrían engordarse hasta 400 kilos, con la posibilidad de duplicar la producción en poco tiempo.
Gustavo Malem
gmalem@infocampo.com.ar