A través del acuerdo, éstas se comprometen a incrementar 5% en el valor de adquisición del cuero vacuno fresco y salado.
Este porcentaje, que se implementará a partir de la suscripción del convenio, se sumará al precio de compra acordado para cada operación entre comprador y vendedor y será identificado en la factura por separado bajo la leyenda “Aporte solidario transitorio vto. 8/11/2005”.
Inflación. En este sentido, tanto la cámara como la asociación se comprometen a no aumentar el precio del cuero curtido en el mercado interno durante los ciento cincuenta días de vigencia del acuerdo.
El objetivo principal de la iniciativa es mejorar el precio de los cueros, lo que supone una ayuda válida para contribuir en la reducción del precio de las carnes y, al mismo tiempo, bajar el costo de la canasta básica alimentaria.
Existen subproductos ganaderos -como el cuero vacuno fresco y salado- que, sin integrar la canasta básica de alimentos, pueden tener incidencia indirecta en la economía de los proveedores de carne al mercado local.
Desde el inicio de las negociaciones entre el Gobierno nacional y el sector curtidor, el mercado de cueros registró, como resultado de la oferta y la demanda, incrementos que a la fecha han alcanzado aproximadamente 4% para ciertos tipos de este producto.
Sobre el cierre de esta edición, no se conocieron declaraciones de los curtidores.