En el día de ayer, los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) se reunieron con el ministro Lavagna para presentarle una propuesta a favor del aumento de la rentabilidad del sector.
El proyecto sugiere alcanzar “una cosecha de 100 M de t de granos, exportar más de 1 M de t de carne vacuna y revitalizar las economías regionales”.
Delfino, director del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, consideró en Infocampo TV que este crecimiento beneficiaría a todo el país. “Si nosotros mejoramos la rentabilidad de la producción, el país se beneficia inmediatamente”, sostuvo, para agregar que “automáticamente todo el interior comienza a revivir y reflotar”.
Por otro lado, el especialista consideró que “ha sido interesante el hecho de haber iniciado nuevamente el diálogo con el gobierno, creo que esto ha sido importante”.
El dirigente manifestó que “le hemos llevado un paquete con una serie de medidas que nosotros proponemos y que beneficiarían al sector y al país” y señaló que entre las más importantes se encuentra el reiterado tema de las retenciones.
“El ministro piensa que es una ideologización por parte específicamente de la Sociedad Rural, y nosotros no estamos de acuerdo”, expuso Delfino al respecto. En contraposición, sostuvo que “hay un resultado económico clarísimo y obviamente, sin las retenciones, la situación podría mejorar para muchísimos productores”.
Sin embargo, Delfino consideró que “el ministro no está demasiado interesado en discutir eso, tiene urgencias políticas y sociales que le dicen que tiene que continuar con este sistema”.
Asimismo, aseguró que “Lavagna reconoce que es un impuesto distorsivo, lo ha dicho varias veces, pero lo cierto es que las retenciones no están en discusión, mal que nos pese a nosotros”.
Con buenas intenciones
Si bien Delfino reconoció la negativa del ministro en relación al tema retenciones, también destacó su conformidad frente la disposición favorable de Lavagna en relación a la resolución de otros conflictos que aquejan al sector.
“Estuvimos hablando y obtuvimos del ministro la buena intención de volver a estudiar los temas referidos al IVA agropecuario”, destacó.
Por otra parte, expuso que Lavagna “estaba muy preocupado por las actividades zafreras, lo cual compartimos, y también estaba preocupado con una reorganización de todo el sistema que tiene el Senasa”, uno de los temas centrales en la agenda agropecuaria actual y que afecta las relaciones comerciales de nuestro país de manera directa.
El dirigente resaltó el interés del ministro de Economía por la instrumentación de líneas de crédito específicas para el sector ganadero y manifestó que “nosotros argumentamos que no era demasiado lógico que se estuvieran haciendo granos en zonas donde los riesgos eran tremendamente altos”.
Asimismo, Delfino resaltó la necesidad de expansión por parte del sector ganadero. “La verdad es que las explotaciones granarias han ido retirando la ganadería hacia zonas muy marginales”, opinó.
Si bien el dirigente recalcó que para el ministro “las retenciones son un tema irritante por la necesidad económica y social que tiene de mantenerlas”, confirmó que Lavagna se mostró “muy permeable frente al resto de los temas y a todo el otro espectro de medidas que se pueden llegar a tomar”.
En este sentido, el especialista expuso que se trató el tema del IVA en el sector y destacó que “Lavagna piensa que con un gran apoyo del sector agropecuario -que creo que se lo podemos dar- la ley de la reducción del IVA para los fertilizantes que está en el Congreso puede salir antes de lo pensado”.
Por otro lado, el dirigente señaló que “también se está trabajando en la ley del biocombustible, que vamos a apoyar”, y consideró que “nos parece una medida muy interesante para el sector agropecuario, que genera nuevas fuentes de demanda para el cereal, especialmente las oleaginosas”.
Delfino agregó que “también están trabajando sobre temas relacionados con el ONCCA, para mejorar el control que realmente lleva a cabo”.
Finalmente, manifestó que “hay una serie de cosas que creo que el ministro entiende que se pueden mejorar y nosotros hemos manifestado que estamos dispuestos a darle una mano en todo lo que sea necesario”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar