Según informó esta tarde la cartera agraria, el trabajo se realizó en el ámbito de la Red de Políticas Agropecuarias (REDPA), dependiente del CAS.
Además de esta base de datos regional, también se elaboró un informe de perspectivas de mercado 2005 para las cinco cadenas identificadas como prioritarias: trigo, maíz, soja, arroz y carne vacuna.
“Cuando se proponen y discuten programas de política regional, la información de base constituye un elemento indispensable para tener la mayor certeza en la toma de decisiones. Si esa información está, además, generalizada y homogeneizada a nivel de los países del CAS, será mucho más sencillo definir los mejores caminos en la determinación de políticas regionales de integración”, expresó el subsecretario agrícola, Claudio Sabsay.
Según los datos del informe, el bloque de países del organismo regional representa para la campaña 2004/2005 el 8,5% de la producción mundial de maíz (60 millones de toneladas), de la cual Brasil es el principal productor con el 65% del total.
Además, los países del CAS son responsables del 45% de la producción de soja (96,5 millones de toneladas) y el 3,9% (15,6 millones de toneladas) del total mundial de arroz.
Las estadísticas demuestran que también son relevantes las exportaciones regionales de trigo. Para el cereal, el volumen de envíos al exterior ascenderá a 10,7 millones de toneladas, el 98% del total pertenece a la Argentina.
Con respecto al trigo, se puntualizó que la balanza comercial del bloque tiene superávit en más de 5 millones de toneladas, en tanto la mayor parte del comercio es intrarregional.
Con respecto a la soja, se estima que la exportación superará los 32 millones de toneladas, mientras que las exportaciones de arroz representarán el 7% del total mundial (1,7 millones de toneladas).
Por otra parte, se especificó que la producción regional de carne bovina, que anteriormente se destinaba al consumo interno, experimentó un importante auge exportador en los últimos años.
En 2004, los envíos cárnicos superaron los 11 millones de toneladas, y Brasil y la Argentina participaron con el 91% de ese total.
Estas cifras representan un incremento del 36% con respecto al ciclo anterior (2,8 millones de toneladas), y más del 23% del total producido por los seis países integrantes del CAS.