Para el recientemente asumido presidente de la entidad, el papel de los productores en la cadena es fundamental y los señaló como los principales protagonistas del desafío de hacer más competitiva la misma. “Tenemos que aumentar la cantidad de asociados. Sin ellos no existe Asagir”, resaltó.
A futuro. En cuanto a las tareas que encararán, Lartirigoyen dijo que el objetivo es reducir 20% el costo de producción; disminuir la variabilidad de los rendimientos, que van de los 17,5 q/h obtenidos a campo a los 35 q/h logrados en los ensayos; cooperar con las asociaciones por producto como Maizar y Acsoja y desarrollar las regionales de la asociación en diferentes regiones del país.
Para hoy, la jornada comenzará con un análisis sobre la actualización del mercado internacional de girasol, a cargo de Juan Martín Rebolini. Continuará con un panel sobre la diferencia entre este grano y la soja integrado por Francisco Morelli, Javier Buján, Ricardo Negri y Jorge Domínguez.
Sobre nutrición animal y humana con este grano, expondrán Guillermo Craig, Francisco Santini, Fernando Bargo, Martha Melgarejo y Lisandro García.
Los desafíos de la cadena del girasol, contarán con la participación de Rodrigo Ramírez, Juan Domínguez y Sergio Melnik, que presentará un estudio relacionado sobre los eslabones que componen la red integral.
El último panel sobre liderazgo, contará con la participación de Oscar Alvarado, y Carlos Bianchi, ex director técnico de Boca Juniors.
Verónica Puig
vpuig@infocampo.com.ar