Ortner confirmó que el presidente del Mercado a Término viajó a Chicago para cerrar este acuerdo y expuso que se trata de un convenio entre Chicago Board of Trade, “el mercado más grande del mundo en lo que es commodities agrícolas”, con el MATBA, “el líder en el mercado de commodities agrícolas de la República Argentina y la región”.
El especialista destacó que este convenio implica “tener un producto de soja sudamericana en convenio con Chicago Board of Trade”.
“Esto es una posibilidad de arbitraje a través de un mercado local en Argentina, no solamente sobre el producto que ellos lanzaron el pasado 20 de mayo, lo cual es un gran orgullo para nosotros, sino también tener la posibilidad de desarrollar junto a ellos el producto que va a ser el líder de la región en los próximos años”, explicó Ortner.
Asimismo, señaló la importancia de esta participación, teniendo en cuenta que existe una cosecha sojera récord y “que seguirá creciendo el volumen granario en los próximos años”.
Por otro lado, Ortner recordó que el Mercado a Término experimentó una gradual recuperación luego de que fuera sacudido por la fuerte crisis económica del 2001, período en el que “muchos productores dejaron de operar en los mercados de futuro”.
“A partir de eso se fue recuperando terreno y cada vez hay más operaciones”, resaltó.
De esta manera, el representante aseguró que, a partir del 2002, las operaciones comenzaron gradualmente a normalizarse. “Hoy ya estamos operando, cerrado el mes de mayo, más de 75% del total operado en el año 2004”, disparó.
En el marco de este crecimiento sostenido, Ortner destacó que “el año pasado cerramos con 8 M 600 mil t de grano operado y este año ya vamos arriba de los 6 M”.
No obstante, el representante del MATBA manifestó que, a partir de este acuerdo, se verá “una presencia mucho más fuerte del mercado a término, será un mercado más afianzado”.
Por otro lado, destacó que los objetivos del acuerdo tienen que ver con la obtención de “mayor liquidez, mayor volatilidad y más participantes externos dentro del mercado”.
En este sentido, Ortner consideró que la consecución de estas metas le otorgarán “mucha fuerza al pull de liquidez”, y le permitirán alcanzar una mejora en las posibilidades de precios.
Esta coyuntura, sumada a un “mayor descubrimiento de precios en el momento de cerrar una operación, se traduce en más seguridad para el productor, el acopiador y el resto del sector agroidustrial”, aclaró.
Ortner finalmente aconsejó a los productores estar informados y puso a disposición la página web del Mercado a Término de Buenos Aires, donde existe información online sobre la rueda. “Eso da una idea muy acabada de lo que es el descubrimiento diario de precios”, sentenció.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar