Las principales infraestructuras del proyecto, que contempla además el uso del ferrocarril rionegrino, se encuentran operativas, y su puesta en marcha sólo demanda la construcción de una central de transferencia de carga en Bariloche, para pasar los contenedores del tren a camiones.
El gerente ejecutivo del Comité de Integración de los Lagos, Ricardo Cabral, explicó que “lo que resta es realmente poco desde el punto de vista de la inversión”.
Cabral detalló que “la provincia está conversando con la empresa transportadora Maersk, que está muy interesada en el corredor y que incluso tiene previsto hacer parte de la inversión necesaria para ponerlo en marcha”.
En ese sentido, aseguró que Maersk tiene un interés concreto de utilizar este corredor para reemplazar el transporte de salmón del Pacífico a Europa desde Chile, que actualmente hace por el Cabo de Hornos.
“Se trata de una carga de 20 contenedores semanales, lo que configuraría un punto de partida concreto muy interesante para el corredor”, señaló el funcionario.
En función de ese interés, Maersk le ofreció a Río Negro instalar en Bariloche una grúa para trasladar contenedores de trenes a camiones (denominada “containera”), además del equipamiento eléctrico para las cámaras de frío de los vagones, necesario para el transporte del salmón.
“El horizonte del corredor es muy amplio. Es inmensa la cantidad de productos chilenos que pueden salir por San Antonio Este y Punta Colorada, y a la vez los productos de Europa que pueden llegar a Chile por Río Negro. Es una alternativa al Canal de Panamá y al corredor que entra por Buenos Aires y va hacia Mendoza”, concluyó.