Publicidad Cerrar X

Nuevo híbrido argentino a “costo” nacional

La Facultad de Agronomía de la UBA y la FAA desarrollaron un maíz no transgénico, que se comercializará al 50% del valor promedio de sus similares en el mercado.

La Facultad de Agronomía de la UBA y la FAA desarrollaron un maíz no transgénico, que se comercializará al 50% del valor promedio de sus similares en el mercado.
infocampo

Estas opciones de maíz colorado fueron probadas en ensayos realizados por AACREA, donde en algunos casos superaron los 14 mil kg por hectárea.

Unas 5 mil bolsas estarán disponibles en la red de cooperativas federadas para la próxima campaña, cifra que se duplicará para 2006. Cada bolsa, que implica la posibilidad de sembrar una hectárea, saldrá a la venta a unos u$s 50, aunque los afiliados a FAA contarán con un 10% de descuento.

Estos 3 híbridos, multiplicados por el semillero Don Atilio, y llamados Fauba 207, Fauba 209 y Fauba 3760, se originaron en un convenio de vinculación tecnológica entre la facultad y la entidad gremial “para favorecer al productor con semilla más económica”, dijo a Infocampo Carlos Banchero, titular de la cátedra de Genética y responsable del criadero que desde 1994 funciona en el vivero municipal de Junín.

“Lo que queremos es demostrar que se pueden reducir los costos a la mitad, limitando ganancias y sin perder plata”, subrayó Eduardo Buzzi, titular de FAA. “El costo de la semilla no será ya un problema a la hora de diversificar el planteo agrícola y escapar del monocultivo.”

El acuerdo estableció un adelanto a cuenta de futuras regalías: “En total, la inversión de FAA fue de u$s 200 mil, y mensualmente le damos a la facultad unos $ 5 mil”, aclaró Buzzi.

Sin embargo, “la realidad es que los primeros 5 años los bancó la facultad, en base al trabajo de Banchero y su equipo. El mérito es de ellos”, insistió el dirigente.

En diálogo con Infocampo, Buzzi reconoció que la entidad que preside “siempre estuvo de acuerdo con el pago a los obtentores, pero preservando el derecho de uso propio”.

Aclarado este punto, el dirigente anticipó que el convenio prevé el trabajo con otros materiales, como girasol, además de dos líneas de maíces flint “sobre las cuales estamos trabajando y estarán diponibles en 2 años”, agregó Banchero.

En este sentido, Buzzi reconoció que la revitalización de los colorados “es una necesidad, pero hay que contemplar la trazabilidad y que la genética garantice un rinde superior a los 8 mil kg, con índices proteínicos del 12%”, requerimientos innegables para acceder al demandante mercado europeo, capaz de pagar u$s 93 la t. Cabe señalar que en la Argentina existen unas 100 mil has sembradas con estos híbridos no OGM.

AACREA los testeó en Villegas

Los maíces tuvieron su prueba de fuego en los campos de Roberto Perkins, del CREA General Villegas, donde el 209 superó los 9.800 kg, mientras que el 207 ofreció 9.400 kg, “en comparación con los 9 mil de uno de los híbridos más difundidos por la competencia”, cuantificó Banchero. En Rojas, los rindes del 209 superaron los 14 mil kg. El Fauba 209 y 207 son similares, pero la virtud del primero es que tiene más potencial de rinde y responde muy bien a alta densidad de plantas, prácticamente sin vuelcos. El 207 es un poco más corto y rústico.

El Fauba 3760 es un híbrido de tres líneas, ideado para aquel que no tiene posibilidad de poner un gran paquete tecnológico y necesita semilla barata. Con un rinde de 9 o 10 mil, el costo de la bolsa será de u$s 30 a 35.

Marianela Garbini l mgarbini@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: