Las cifras que derivan del funcionamiento del Senasa demuestran de forma contundente la importancia de este organismo para la economía de nuestro país.
El Senasa certifica por volúmenes de exportación que orillan los 16 mil millones de dólares, lo cual significa que por cada día de control el monto supera los 50 millones de dólares.
A partir de la elocuencia de los números mencionados es indispensable una necesaria reestructuración integral del Senasa, la cual venimos bregando hace varios años desde todos los sectores que componemos la cadena agroindustrial sin resultado alguno.
El poder de policía sanitaria y las implicancias de tipo social y económico de las tareas que tiene obligación de cumplir este organismo requiere de una ineludible atención presupuestaria por parte del Estado. Vale recordar que el Senasa cuenta con un presupuesto anual de más de 150 millones de pesos, de los cuales el 90% se sustenta sobre los servicios y tasas que cobra, un 5% aporta el Tesoro, y otro 5% proviene de programas de fomento externo.
En un solo día de funcionamiento (50 millones de dólares), el Senasa certifica exportaciones por un monto igual a su presupuesto anual.
Es justamente un organismo que debe velar por la calidad y sanidad de los alimentos, por lo tanto merece una mayor atención por parte de las autoridades nacionales
Es prioritario capacitar el personal, informatizar las tareas, regionalizar las funciones, y mejorar las condiciones laborales de su personal.
Para llegar a cumplir eficientemente estos objetivos, hoy el Senasa tiene un presupuesto insuficiente. Frente a la amenaza de una segunda etapa de medidas de fuerza por parte de su personal gremial, lamentablemente, de plasmarse las acciones, se producirá desabastecimiento de algunos alimentos, haciendo subir artificialmente los precios, retrasos en compromisos comerciales internacionales y pérdidas de alimentos por ser perecederos. Entre todos los sectores involucrados debemos poner nuestro esfuerzo en pos de buscar la mejor vía para darle al Senasa todos los elementos para que se convierta en un organismo moderno, eficiente y dotado de los recursos necesarios para cumplir sus obligaciones.
Luciano Miguens
Presidente de la SRA