El decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) expuso, desde Israel, que “el seminario surge de la inquietud de la Asociación Argentina de Amigos de la Universidad de Ben Gurión, con la intención de poder conformar un grupo académico israelí que pueda pensar los problemas de nuestros países y poder encontrar vías alternativas para resolverlos”.
En este sentido, informó a Infocampo TV que el encuentro, de un día de duración, cuenta con varios paneles “donde para cada presencia argentina habrá una israelí espejo”.
El dirigente destacó la presencia de Mario Blejer, ex presidente del Banco Central en la Argentina y actual director del Banco de Inglaterra, del Dr. Aldo Pignanelli, actual director del Banco Central de Israel, y de Gustavo Grobocopatel, “uno de los líderes de la agricultura pampeana en la Argentina”, entre otros.
Por otro lado, destacó que su intervención en el seminario estuvo relacionada con el rol que posee la universidad en los procesos de desarrollo, y hará énfasis en aquellos puntos de encuentro entre Israel y nuestro país, en función del desarrollo de estos dos países.
Vilella señaló que “hemos atravesado crisis económicas que provienen de distintas raíces, pero que se tradujeron en inflación y devaluación: en el caso israelí en problemas vinculados a la paz , en el caso argentino toda la problemática ligada al default y el proceso previo, que es lo que llegó a esa situación”.
De esta manera, el decano de la FAUBA destacó que “estamos tratando de aprender de nuestros problemas y avanzar” y agregó que “hay una gran sinergia y, desde hace varios años, nuestra facultad está trabajando con esta Universidad (Ben Gurión) en el sentido de aprovechar la capacidad tecnológica que la misma ha desarrollado para su área árida/semiárida”.
El dirigente manifestó que si bien la dimensión de esta área en Israel es chica, en términos argentinos, la información desarrollada por este país “a nosotros nos serviría mucho para reconvertir las economías regionales, permitir que la gente se afinque en sus lugares de nacimiento, generar mayor valor agregado y exportaciones”, entre otras cuestiones.
Finalmente, argumentó que “nuestro territorio y la tecnología deben darse la mano para que ambos países puedan ser más armoniosos y mejor desarrollados”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar