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San Juan cambia su fisonomía

El paso de Agua Negra. La construcción de una zona franca. La instalación de un mercado concentrador. Obras que definen la otra cara de una ex provincia terminal.

El paso de Agua Negra. La construcción de una zona franca. La instalación de un mercado concentrador. Obras que definen la otra cara de una ex provincia terminal.
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La construcción del Paso de Agua Negra, la revitalización de otros pasos con acceso a Chile, la instalación de una zona franca y un mercado frutihortícola forman parte de la columna vertebral que sostendrá la nueva fisonomía de San Juan, en su integración natural con el nuevo Cuyo. Los efectos concatenados de estas obras se deshilvanan a partir de esta frase del gobernador provincial, José Luis Gioja: “fundamentalmente la provincia va a dejar de ser terminal. Todos van a pasar por aquí”.

De más está decir que “la construcción del Paso de Agua Negra, en realidad, es la obra estratégica más importante de Sudamérica, y va a terminar de consolidar el corredor bioceánico que une al Mercosur”, dijo el mandatario provincial a Infocampo, para agregar que el paso también generará un ahorro de transporte de 13 o 14 días, tiempo que tarda un barco que sale de Rosario en dar la vuelta por el paso de Beagle y posicionarse en la misma latitud en el Pacífico.

Otra consecuencia natural de Agua Negra es “la instalación de una zona franca en Jachal”, anticipó Gioja.

En la provincia, también se está dando un proceso de integración con el resto del Nuevo Cuyo. “Hoy, las peleas individuales no sirven”, sentenció el gobernador. En sintonía, el intendente del Sarmiento, Mauricio Cendón, explicó a Infocampo que esta integración regional “se está dando sola y no hizo falta que nadie nos la imponga”.

El departamento de Sarmiento conforma una micro-región de 4 municipios -2 mendocinos y 2 sanjuaninos-, que se unió a la quinta región chilena, conformada por 38 municipios. “Con esto se ha hecho una proyección estratégica, en la que todo el comercio pasa por Las Heras y va a los puertos de Valparaíso”, dijo Cendón.

Dentro de la micro-región, además, se está trabajando en un corredor paralelo al Cristo Redentor, “para que el transporte del norte y centro de nuestro país no tenga que cruzar por la capital de Mendoza, con la consiguiente congestión de tránsito”.

También se está buscando abaratar costos de traslado. En concreto, “la idea es hacer un puente en la ruta 319, cerca de los Berros, y otro en Santa Clara, para poder garantizar el tránsito de media carga”. La inversión de $10 M para estas obras ya está incluida en el presupuesto 2005.

Finalmente, existe un megaproyecto para la construcción de un mercado frutihortícola en el cruce de la ruta 40 y la 319, que “estará listo a fin de año, con una inversión de $1 M”, anticipó Cendón.

La ambiciosa proyección logística de San Juan no está dejando de lado ni siquiera la ganadería, pero antes que nada la gobernación procurará subsanar algunas faltantes, como “inversiones para equipos de frío y empaque, además de créditos blandos para promover la pasa de uva y el tomate seco”, puntualizó Gioja.

Marianela Garbini

mgarbini@infobae.com

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