Crece el stock mundial triguero
Nuestra producción
Qué hace la competencia
Robert Riemenschneider,del USDA, dijo en referencia a las perspectivas mundiales para la producción y comercialización del trigo, que vislumbra una expansión del comercio mundial y mayores volúmenes de importaciones de parte de los países del medio oriente y otros como Brasil y México. Vaticinó también un crecimiento para la producción nacional.
Sobre el largo plazo, Juan Martín Rebolini dijo que “el mercado será muy competivivo. Europa puede reducir su producción, pero aumentará las exigencias a los países a los que compra trigo”.
Para el corto plazo, Néstor Neill, director de Nóvitas, planteó lo que ocurre cuando hay cantidades importantes en existencias. “Si tenemos 17 M de toneladas hay que ajustarse los cinturones, porque es cuando aparecen alrededor de 40 compradores externos y el precio cae porque pagan menos. La culpa no la tiene el demandante, sino la sobreabundancia. Si eso no pasa, el cereal va a 20 destinos”. Previó, además, un mercado tranquilo.
La soja mantiene su reinado
Precios inestables
Costos y rentabilidad
Tendremos esta campaña una producción mundial de 219,3 M de toneladas de soja. Brasil alcanzará unas 50 M de toneladas y Argentina 38. Así lo anunció Flavio Junior, de Safras y Mercados, de Brasil.
El analista del vecino país, dijo además que se espera un aumento en el volúmen y el área sembrada con soja en Estados Unidos, pero reconoció que las expectativas sobre este incremento se centran en lo que pueda ocurrir en América del Sur.
Sobre la demanda mundial dijo que se “incrementará 6%”.
En cuanto al panorama local en el corto plazo, la mirada de Daniel Miró apuntó a la creciente importancia de la soja en el país. “Años atrás desplazó al sorgo, ahora lo está haciendo con el girasol”, comentó.
Realizó, además, una interesante comparación con las cifras en las que los productores sembraron y la expectativa de precios y el valor final al momento de la cosecha. “En la 2004/05, el estimado era de 148,5 dólares y a la cosecha llegó a los 166”, dijo. Sobre los precios, agregó que “no nos bancaríamos una caída de los valores”.
Desnudando al gigante asiático
China crece
Compra y consume más
Al momento en el que empresarios y parte del Gobierno tienen puestas sus expectativas sobre la venta de productos argentinos a China, Enrique Erize, analista de la consultora Nóvitas, comentó su visón luego de visitar este país. “A ver si nos entendemos: son millones de personas que de la mano de la mejora en la economía de su país, pasan de comer arroz a hamburguesas y papas fritas”, dijo.
Acerca de lo que producen, Erize comentó que alcanzan los 90 M de toneladas de trigo y unos 120 M de toneladas de maíz anualmente. En soja, son notablemente deficitarios. “Los rindes no son malos, en trigo promedian los 4 mil kilos por hectárea, en maíz 5 mil y en soja no llegan a los 2 mil, pero es un sistema precario y artesanal en el que no existe tecnología aplicada ni fertilización, por ejemplo”, agregó. En cuanto a los esquemas productivos, Erize señaló que son 900 M de campesinos que tienen 1 ha promedio por familia. “Pero estos datos no los difunden, existen porque los estima el USDA”, agregó.