Los trabajadores del Senasa montaron hoy una guardia en la entrada de Liniers desde las 11 y hasta pasadas las 17, “para ratificar el alto acatamiento del paro y verificar el traslado de los animales sin documentación”, dijo a Infocampo la delegada Karina Maloberti.
La escasa actividad en el mercado concentrador de hacienda también hace prever que mañana los grandes frigoríficos no tendrán animales para faenar.
El resultado final de la medida de fuerza que durante 6 días realizaron los trabajadores del Senasa se sabrá mañana, a las 11, cuando se reúnan con los funcionarios del Ministerio de Trabajo.
Aunque “también está prevista para mañana un reunión plenaria de trabajadores, donde se decidirán los próximos pasos a seguir, como un paro por tiempo indeterminado”, agregó Maloberti.
Además, el gremio denunció que la mayoría de los animales que salieron del mercado concentrador capitalino no contó con las correspondientes guías de tránsito, debido a que los formularios de traslado se expiden hasta con 72 horas de antelación, por lo que desde el sábado los documentos no tendrían vigencia.
Los trabajadores exigen una inmediata recomposición salarial como parte de un compromiso de financiamiento a cuenta de un nuevo escalafón, el pago de 300 pesos para todos los agentes -incluidos los contratados- y de 600 pesos para profesionales del organismo sanitario.
Además, otro pedido está vinculado con la efectivización de unos 400 contratados y que el organismo reconoza que muchos agentes utilizan sus vehículos particulares para realizar tareas oficiales.
La huelga, de hecho, afectó la normal operatoria de las actividades comerciales como exportación de productos y tareas en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos, oficinas locales, frigoríficos, laboratorios y la administración pública central.