Es fundamental la fertilización combinada, ¿no?
Yo creo que sí. La impresión que tengo es que de a poco esta inoculación biológica en agregar microorganismos a la semilla se va imponiendo por varios motivos. El primero son los resultados que tiene a nivel retributito. O sea, tenemos mejoras, cultivos más sanos y que rinden más. Pero no sólo eso, sino que además tienen consecuencias positivas en el suelo, entones no sólo mejora la rentabilidad del cultivo actual, sino que también favorece el futuro. Estamos cuidando el suelo, agregando microorganismos, estamos favoreciendo el desarrollo de la materia orgánica.
En un anticipo de lo que será la charla que brindará en Entre Ríos: ¿es importante para despertar al productor -que por alguna razón no lo está haciendo- que pueda entender que está sembrando dicha sobre los campos?
Efectivamente. Otro motivo es que las condiciones de este año favorecen mucho que el productor pruebe este tipo de fertilización. Es el precio del trigo por un lado, y el precio de los fertilizantes. Estamos con un mercado de trigo de precios relativamente bajos y un mercado de fertilizantes con precios altísimos. Entonces, estos productos, además de favorecer el cultivo, tienen una ventaja, que es el precio de los fertilizantes. Porque el costo de este producto está en una décima parte de lo que puede ser una fertilización pobre de urea.
¿No cree que el Estado debería aportar algo más para el productor, sobre todo en aquellos lugares donde los campos están muy complicados?
Sí, hay cosas por corregir. En muchas regiones de nuestro país, el trigo tiene un cultivo muy bueno para el suelo, en cuanto al aporte de rastrojo que haya. Si nosotros cada vez más en la Pampaza tenemos soja sobre soja, sobre soja, este cultivo tiene la característica de dejar muy poco rastrojo en el suelo. El trigo, aunque menos rentable, nos ayuda a mantener la calidad del suelo. Yo creo que hoy vemos ese problema, que nuestra agricultura está repitiendo mucho en el campo, alquilado por un año por la dificultad de hacer contratos más prolongados en nuestro país. Eso lleva a que se haga soja sobre soja y no ayuda a la calidad del campo.
¿Estas conferencias que ustedes están realizando forman parte de un programa integral de charlas?
Sí, nosotros este año estamos haciendo bastantes charlas. En Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, estamos con una agenda bastante cargada en ese sentido.
¿Y qué respuestas reciben de los productores?
Todavía no empezó la campaña, pero en principio es muy positiva. Se vislumbra un año complicado para el trigo, pero hay mucho interés por parte de los productores por probar este tipo de fertilización. Lo van a probar y creo que lo adoptarán porque les va a funcionar. No se trata de reemplazar a la otra, pero sí me parece que hay que usar las dos porque se complementan muy bien.