De todos modos, aseguraron que “la correcta redistribución de estas toneladas no limpia el escándalo de la anterior resolución”. Estos adjudicatarios no pudieron exportar 70% de su cuota en el lapso establecido en la resolución 113 de la SAGPyA, que impone como fecha límite el 1° de marzo. El consorcio había interpuesto en ese momento, una medida cautelar que el juez Martín Silva Garretón aceptó y por consecuencia inhabilitó temporalmente a estas firmas.
ABC destacó que es la primera vez que el secretario Miguel Campos aplica la resolución vigente (113) que él mismo promulgó.
En tal sentido, el consorcio reconoció la labor de asesoramiento técnico efectuada por el personal de la Secretaría de Agricultura que en esta instancia se ha hecho cargo de la elaboración de la norma distributiva.
En vísperas de una nueva distribución de Cuota Hilton 2005-2006, ABC auguró que la SAGPyA opere con la misma transparencia que ha utilizado en la redistribución del remanente del cupo actual. “Las anormalidades en la distribución de la cuota afectan seriamente a las empresas que operan de manera legítima en el mercado.”