Publicidad Cerrar X

Rosario: La revancha de los inmuebles urbanos

La capacidad de compra de la soja medida en metros cuadrados cayó en más de un 40% en el último año por el fuerte aumento de los departamentos en Rosario.

La capacidad de compra de la soja medida en metros cuadrados cayó en más de un 40% en el último año por el fuerte aumento de los departamentos en Rosario.
infocampo

Si un empresario agrícola hubiese vendido soja en mayo de 2004 para comprar un departamento a estrenar en el centro de Rosario, habría obtenido una rentabilidad de entre el 30% y el 40% en sólo 12 meses (mayo de 2005). En otras palabras: comprar un inmueble habría sido una buena inversión para “escaparle” a la baja de la cotización de la soja que se registró a partir del segundo semestre del año pasado.

La moneda soja medida en ladrillos fue muy fuerte entre los años 2002 y 2004. Sin embargo, a partir del presente año esa relación a favor de la oleaginosa se esfumó a causa del notable aumento del valor de los inmuebles y de la caída en el valor de la soja. La capacidad de compra de la soja medida en metros cuadrados cayó en más de un 40% en el último año (ver cuadro Soja versus valor promedio de departamentos a estrenar o usados en buen estado en el centro de Rosario).

Para conservar el mismo poder de compra de ladrillos que el vigente en mayo de 2004, el valor interno de la soja debería ser del orden de 295 U$S/t. Semejante número indicaría que -por un buen tiempo- se acabó el momento de la soja para dar paso a la “revancha” de los inmuebles.

“Los valores han ido en ascenso desde el año 2002 hasta el presente, pero se presume que entrarán en una meseta de ahora en más, con una oferta y una demanda más equilibradas entre sí”, dijo la arquitecta Diana Blank, encargada de la consultora Reporteinmobiliario.com en Rosario.

“El mercado inmobiliario en esa ciudad ha recuperado el ritmo y los valores anteriores a la devaluación; las tipologías con más demanda son los departamentos a estrenar de 65 a 100 metros cuadrados, en zona céntrica o cercana a facultades”, indicó Blank, y agregó que “existe poca oferta de unidades usadas, y sus valores han ido subiendo y acercándose a los de los inmuebles a estrenar”.

Ezequiel Tambornini – Especial para Infocampo

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: