Publicidad Cerrar X

Todos coinciden que es legítimo, pero advierten sobre graves riesgos sanitarios

Los trabajadores del Senasa nucleados en ATE realizarán hoy a las 19 una conferencia de prensa en la sede del organismo, donde reclamarán la intervención directa del presidente Néstor Kirchner, "ante la falta de respuesta del Ministerio de Economía en cuanto al control de los alimentos y las exportaciones", anticipó a Infocampo la delegada ante el organismo sanitario, Karina Maloberti.

Los trabajadores del Senasa nucleados en ATE realizarán hoy a las 19 una conferencia de prensa en la sede del organismo, donde reclamarán la intervención directa del presidente Néstor Kirchner, "ante la falta de respuesta del Ministerio de Economía en cuanto al control de los alimentos y las exportaciones", anticipó a Infocampo la delegada ante el organismo sanitario, Karina Maloberti.
infocampo

“Estuvimos desde las 10:30 hasta casi las 17, y no hubo avances. Todo lo contrario, el rol del Ministerio de Economía empeoró, porque no sólo no trajeron una propuesta, sino que se mostraron poco interesados en discutir temas de salud pública y exportaciones”, dijo la delegada.

Por este motivo, los trabajadores convocaron a una conferencia de prensa en la sede del organismo, Paseo Colón 367, a las 19 de hoy, “para pedir la intervención directa del presidente Kirchner”.

La reunión de esta mañana había sido solicitada por el Ministerio de Trabajo para aclarar la situación sobre posibles desabastecimientos alimenticios y suspensión de las exportaciones, además de aclarar la situación sobre los controles sanitarios en los alimentos.

En diálogo con Infocampo, Maloberti cuantificó que el paro “tiene un acatamiento del 85% en todo el país” y explicó que “los controles sobre los alimentos son ineficientes”.

Sin embargo, la delegada de ATE en el Senasa pidió que “no se alarme a la comunidad” sobre otro de los grandes interrogantes del conflicto: el desabastecimiento de alimentos.

“Esto no va a ocurrir; lo máximo que puede pasar es que se produzca una merma en los frigoríficos recién el domingo y lunes”, garantizó.

Por su parte, el Foro de la Cadena Agroindustrial expresó hoy su “profunda preocupación” por el paro dispuesto por los trabajadores del Senasa, y advirtió que la medida “implica riesgos para la salud de la población, por falta de controles en los alimentos”.

En ese sentido, el Foro destacó que el organismo sanitario “no sólo controla la inocuidad de los alimentos que son objeto de comercio internacional, sino que también fiscaliza una apreciable porción de los alimentos destinados al consumo fresco o de primera elaboración”.

La entidad también alertó sobre eventuales desabastecimientos de los productos alimenticios de primera necesidad, por lo que instó a las autoridades a que “arbitren los medios necesarios que permitan la inmediata normalización de los servicios que presta” el Senasa.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, calificó de “preocupante” a la medida de fuerza y anticipó que la paralización de las actividades puede repercutir “negativamente hasta en los precios de los alimentos”.

No obstante, el ruralista reconoció que los reclamos de los trabajadores del organismo sanitario “son legítimos: Hace rato vienen reclamando la atención sobre el organismo, que está abandonado a su suerte”, indicó.

Para Miguens, el “colapso” del Senasa “es un llamado de atención” para las autoridades.

En Liniers: primó la previsión de los productores

En el Mercado de Liniers hoy ingresaron 32 vacas de conserva, un número relativamente bajo, aunque habitual para los días jueves. Los animales se comercializaron sin inconvenientes, pese al paro de los trabajadores del Senasa, y fueron adquiridas por el frigorífico Swiff, a $1,20 el kilo vivo.

Las transacciones pudieron llevarse a cabo debido a que los operadores

tuvieron la previsión de solicitar con anticipación las guías que autorizan el

transporte de ganado en pie, que se entregan hasta 72 horas antes del movimiento de los animales.

Las 24 cabezas que quedaron de remanente del remate de ayer, no salieron a subasta, por lo que pasarán a integrar la oferta de mañana, que podría ser de hasta 10 mil cabezas.

Al momento de argumentar que el paro no repercutió en la actividad del

mercado concentrador porteño, los operadores remarcaron que esta semana se comercializaron 41.760 cabezas, en comparación con las 32.575 del período anterior.

Según fuentes del sector, el gran número de ingresos se debió a la previsión de los productores de pedir con anticipación las guías de transporte de vacunos.

Estas guías, que autorizan el traslado de la hacienda y la certifican para su comercialización, tiene una vigencia de 72 horas, por lo que los trámites

realizados en los dos primeros días de la semana servirán para movilizar los

animales hasta mañana.

Por este motivo, la medida de fuerza de los trabajadores -que se extenderá hasta el próximo lunes- podría repercutir con mayor intensidad en Liniers el primer día hábil de la semana entrante, debido a que los productores no contarán con las guías de transporte correspondiente.

Donde sí repercutió el paro de los trabajadores del SENASA fue en los remates especiales y ferias que debían realizarse en el interior del país, que en su gran mayoría fueron suspendidas para la próxima semana.

Marianela Garbini

mgarbini@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: