Publicidad Cerrar X

Coninagro a favor del sistema de pago de regalías globales

Daniel Aseff, de Coninagro, consideró que es necesario aplicar el sistema de pago de regalías más simple y menos oneroso para el productor. Así, el analista reconoció la necesidad de abonar lo que denominó como canon tecnológico por mejoramiento genético, pero consideró que el pago debería realizarse en el grano y no en la semilla, ya que esta opción requeriría la instalación de una estructura de control a lo largo del país, cuyo costo administrativo sería absorbido por el productor.

Daniel Aseff, de Coninagro, consideró que es necesario aplicar el sistema de pago de regalías más simple y menos oneroso para el productor. Así, el analista reconoció la necesidad de abonar lo que denominó como canon tecnológico por mejoramiento genético, pero consideró que el pago debería realizarse en el grano y no en la semilla, ya que esta opción requeriría la instalación de una estructura de control a lo largo del país, cuyo costo administrativo sería absorbido por el productor.
infocampo

Aseff expuso que “aquí nadie duda que hay que pagar por la tecnología, todos estamos de acuerdo en eso”, pero consideró que “lo que hay que buscar es el sistema más sencillo y con menor costo para el productor”.

El analista económico manifestó la necesidad de aclarar que “la posición de Monsanto de querer cobrar 15 dólares en los puertos de destino nos parece una medida errónea y agregó que “acá hay que empezar por la base de esto”.

Aseff destacó que las 4 entidades principales del sector convinieron en la necesidad de cumplir con un canon tecnológico, que obedece a la recompensa por el mejoramiento genético de la semilla, “donde está el evento transgénico, que es gen el RR y el germoplasma”.

El especialista argumentó que la aplicación de este gravamen permitiría asegurar una continuidad en el desarrollo de este tipo de avances, favoreciendo el mejoramiento tecnológico de nuestros cultivos e, indirectamente, la apertura de nuevos mercados. “Ese canon tecnológico se debe pagar para que las empresas puedan seguir investigando, y así poder obtener la soja con un gen RR, otro con resistencia a la sequía, a la roya, que son necesidades que vamos a tener como grandes productores que somos en el mundo”.

Con respecto a la demora en la resolución de un acuerdo entre partes, Aseff consideró que el conflicto radica en una concepción diferente del momento en el que deben pagarse las regalías.

De esta manera, consideró que “el gran problema que existe es cómo cobrar al canon tecnológico”. El especialista señaló que por un lado, existe una posición que pretende cobrar el canon “únicamente en la semilla” y opinó que en este caso “los controles serían muy difíciles”.

Por otro lado, el analista señaló que la segunda postura, respaldada por Coninagro, plantea la aplicación de un “sistema de regalías globales”. Es decir, la posibilidad de “poder pagar en el grano o poder optar entre las 2 posiciones”.

Aseff manifestó que “si nosotros estamos de acuerdo en que hay que pagar ese canon tecnológico, entonces busquemos el sistema más sencillo y de fácil control para que todo el mundo pague y, así, se abarate todo el gasto administrativo que tendría ese canon tecnológico”.

El especialista consideró que el pago en el grano podría ser regulado fácilmente mientras que un control en la semilla implicaría la instalación de oficinas en distintas regiones del interior del país, cuyo personal e infraestructura tendrían un costo administrativo “que lo paga únicamente el productor”.

Por otro lado, y con respecto a la efectividad del sistema, resaltó que “en este momento, sólo el 20% del mercado compra semillas certificadas”, y agregó que “ahí se le echa la culpa a lo que es el mercado negro y al uso propio gratuito, que es la ley que está vigente en la Argentina (donde el productor puede guardar semillas para el año siguiente), que no perjudica ni daña lo que sería la propiedad intelectual del obtentor”.

Todos siguen esperando

La negociación por el pago de regalías parece extenderse de manera indefinida en el tiempo, sin alcanzar un acuerdo final que permita resolver el problema y dejar conformes, al menos en parte, a cada uno de los actores involucrados en el asunto.

Aseff consideró al respecto que las posiciones tomadas son “demasiado principistas”.

Así, señaló que “algunos dicen que sería una nueva retención que las personas pagan en el grano cuando realmente estamos hablando de lo que sería pagar un canon, una tasa, en devolución de algo, que es algo completamente distinto a un impuesto”.

El asesor declaró que “lo que nosotros tenemos que ver es que se pague esa tecnología, pero que realmente se pague lo justo y que ingrese nueva tecnología para la producción”.

Por otra parte, el especialista consideró que Monsanto intenta imponer su postura de una manera totalmente errónea. “La empresa no se está manejando como corresponde al querer hacer distintos tipos de presiones que en definitiva afectan a los mercados a futuro y diciendo que van a poner una tasa. Todos los exportadores están resguardando que ocurra esto”, disparó.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: