Desde la consultora Agropuerto indican que la situación actual dominante en el clima de todo el país no asegura que sea el peor momento respecto de la sequía actual.
Si bien muchos suelos están acusando falta de agua, las condiciones atmosféricas no se encuentran favorables para un episodio de sequía sobre la región antes mencionada por lo menos para los próximos treinta a cuarenta y cinco días.
Van a ir ocurriendo una serie de perturbaciones de mal tiempo, productoras de lluvias y tormentas importantes, que van a afectar fuertemente al Litoral y a la Mesopotamia y apenas llegarán con cierta intensidad hasta el norte de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, el borde de estos sistemas de mal tiempo estarán afectando a esta zona del centro y del sur de la Pampa Húmeda perjudicada por los suelos secos. Si bien no se registrarán importantes sistemas de mal tiempo destacados, estiman que en los próximos días se irán produciendo lluvias aisladas, de poco volumen final, pero casi normales para esta época del año.
Con la llegada del invierno es probable que las temperaturas se tornen más frías que los valores medios normales, y por ende disminuirán las posibilidades de lluvias en gran parte de la zona.
Indican, además, que estas condiciones climáticas imperantes irán cambiando a medida que se acerque la llegada de la estación primaveral.
Aires de primavera
Las precipitaciones primaverales tenderán a demorar su llegada. Dominarán los vientos cálidos y cada vez más fuertes del sector norte, dentro de un ambiente muy seco y con poca actividad de mal tiempo. Este período, probablemente crítico, debería extenderse hasta mediados de esta estación.