Publicidad Cerrar X

2005/06: un ciclo para fertilizar con cuidado

Cuáles son los resultados que pueden esperarse de los diferentes cultivos en la región norte de Buenos Aires. Por qué la soja de primera sigue ganando por lejos.

Cuáles son los resultados que pueden esperarse de los diferentes cultivos en la región norte de Buenos Aires. Por qué la soja de primera sigue ganando por lejos.
infocampo

Una utilización racional del nitrógeno y del fósforo será condición necesaria para hacer del trigo 2005/06 un negocio viable. Así lo remarcó Julio Lieutier, asesor del CREA Seguí-La Oriental, durante una jornada organizada por la región norte de Buenos Aires de AACREA.

Los precios esperados actualmente para la época de cosecha del trigo 2005/06 se encuentran en un rango de 92-95 U$S/t (Matba). ¿Vale la pena tratar de capturarlos? Para contestar a este interrogante, Lieutier analizó los precios de indiferencia para el cultivo en el ciclo 2005/06.

Para el caso de un planteo tecnológico mediano en campo propio con un rinde estimado -de acuerdo al promedio de las últimas seis campañas- del orden de 3.600 kg/ha y un nivel de retiros empresarios de 39 U$S/ha, el precio de indiferencia sería de alrededor de 94 U$S/t (ver cuadro superior). En cambio, para un esquema tecnológico alto en campo propio con un nivel de retiros más moderado, el precio de indiferencia sería de 72 U$S/t. “Pero este último planteo, en un campo alquilado a un valor de 12 qq/ha de soja, tendría un precio de indiferencia de 103 U$S/t”, explicó Lieutier.

Ante el panorama de márgenes ajustados para el trigo, ¿cómo determinar una adecuada estrategia de fertilización?

En lo que respecta a fertilización nitrogenada, Lieutier empleó un programa de simulación con los siguientes datos incorporados: ambiente Junín; serie de suelo Rojas; variedad Escorpión (la más sembrada en la zona en 2004/05) y una probabilidad de ocurrencia del 80%. La curva de respuesta de rendimiento por fertilización nitrogenada parte de un nivel de 80 kg/ha de nitrógeno inicial en el suelo y se incrementa progresivamente hasta estabilizarse en torno a los 150 kg/ha de nitrógeno. ¿Y qué sucede con la respuesta económica de la fertilización? Para un precio bruto esperado del trigo de 100 U$S/t, crece de manera significativa hasta un nivel de nitrógeno disponible en el suelo de 100 kg/ha, para posteriormente seguir aumentando -más moderadamente- hasta el nivel de 140 kg/ha de nitrógeno, luego del cual la respuesta económica se estabiliza (ver cuadro). Sin embargo, si el precio de venta del trigo esperable es de 85 U$S/t, la respuesta económica de la fertilización se estabiliza a partir de los 110 a 120 kg/ha de nitrógeno disponible en el suelo. “Claramente, podemos decir que el precio por obtener condiciona el nivel de tecnología por emplear en el cultivo y la respuesta económica que podemos esperar”, remarcó el asesor CREA.

Ezequiel Tambornini

Especial para Infocampo

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: