Una semana después, Aacrea lanza su Primer Congreso de Invernada. A esto se suma el envío del proyecto del Ejecutivo Nacional sobre la distribución de la cuota Hilton. ¿La hacienda está de moda? ¿Los índices de precios al consumidor ya sacaron a la carne como la principal causa de inflación? ¿Cambió algo realmente? Para saber dónde estamos parados, en términos de negocio, anticipamos algunas de las disertaciones que desde el próximo miércoles escucharán los asistentes que se lleguen hasta la Bolsa de Comercio en Rosario. Por lo pronto, no es un tema fácil.
Como lo expresará Ignacio Iriarte, el mercado de carnes es demasiado grande. “Son 250 mil ganaderos, 468 plantas frigoríficas, miles de matarifes, miles de carniceros. Por ser muy grande, para intervenir (o interferir) en este mercado se necesita mucha plata”, asegura. Por eso los ganaderos acudirán a estos encuentros buscando las herramientas tecnológicas que les permitan aumentar sus kilos de carne/hectárea, tanto sea para la producción de carne como de leche. Porque tecnología no es gasto, es inversión. De la mano de las pasturas, las reservas forrajeras y el uso más eficiente del agua en las diferentes zonas.
La ganadería del siglo XXI
¿Cómo viene el mercado de carnes?
El reconocido economista Ignacio Iriarte asegura que “de acuerdo a la segunda campaña de vacunación contra la aftosa 2004, y tomando las nueve provincias más importantes que comprenden el 96% del rodeo nacional, puede observarse que hay 400 mil terneros menos que a fines de 2003 (-3%) y 850 mil terneros menos que en el año 2002 (-6%). Esta caída permitiría anticipar una baja en la faena en los años 2005-2006. No obstante, y pese a la seca de 2003-2004, y a la elevada faena de vacas del año pasado, se encontraron 450 mil vacas más que a fines de 2003”. Lo explica como resultado del repoblamiento de los campos, y a favor de un nuevo período de lluvias muy favorables que se registró a lo largo de 2004. Pero advierte que “hay más vacas, pero peor alimentadas y peor cuidadas, que dan un número declinante de terneros”. Por otro lado, sería el primer año, desde la explosión de los feed lots a principios de los ’90, que se va a ganar plata con los kilos ganados en los corrales, y no con la diferencia de compra-venta”.
En el sudeste bonaerense
Ganadería intensiva en siembra directa
Ronaldo Kuhlmann presentará el manejo que se está realizando con los recursos forrajeros en el establecimiento “La Maravilla”, ubicado en el partido del sur bonaerense de San Cayetano. El titular de la regional Aapresid de Tres Arroyos, explicará las diferentes herramientas sobre las cuales apoyarse para lograr un aumento de producción. En primer lugar se logró aumentar la cantidad de vientres en los campos de cría mediante la utilización del destete precoz. Este sistema permite separar al ternero de la madre cuando supera los 90 kilos de peso, en el mes de diciembre, permitiendo a la vaca recuperar antes una buena condición corporal, para llegar al invierno en buen estado. Los terneros una vez destetados son alimentados con balanceado proteico por un período de 30 días. “Es muy importante tener un seguimiento constante de los terneros para poder identificar problemas que traerían aparejado un menor aumento de peso, hasta pudiendo ocasionar la muerte del mismo”, asegura Kuhlmann.
Verdeos de invierno en la rotación agrícola
¿Agricultura versus ganadería?
Fabián Tommasone intentará explicar que la agricultura avanzó enormemente sobre la ganadería en los suelos con opción agrícola . “Ese desplazamiento es muy positivo para el sector y para el país y seguirá siéndolo en el futuro en la medida en que se tomen una serie de decisiones en lo que hace a rotaciones, uso de la siembra directa, a la estrategia de fertilización, etc”. Y citará como ejemplo, que “la rotación agrícola más difundida en la región pampeana incluye el trigo/soja 2da. , maíz y soja de primera. Dentro de esa rotación, entre el maíz y la soja de primera se produce un período donde se podría incluir un verdeo de invierno . A su vez, si la rotación agrícola es presionada para incluir una mayor proporción de soja (que iría luego de la soja de primera) aquí habría otra ventana para incluir otro verdeo de invierno”.
Daniel Díaz