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Nuevo plan para generar y cuidar mercados yerbateros

De acuerdo con los datos del área Infusiones de la Secretaría de Agricultura de la Nación, las exportaciones de yerba mate del 2004 alcanzaron las 27.631 t a un valor de u$s16,9 M; esta cifra representa una disminución de 29% en volumen y 9% en su valor, si son comparadas con igual período del año precedente.

De acuerdo con los datos del área Infusiones de la Secretaría de Agricultura de la Nación, las exportaciones de yerba mate del 2004 alcanzaron las 27.631 t a un valor de u$s16,9 M; esta cifra representa una disminución de 29% en volumen y 9% en su valor, si son comparadas con igual período del año precedente.
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Para revertir esta situación el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones junto con el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Cámara de Molineros de la Zona Productora (Cmymzp) y la Fundación Export.Ar firmarán hoy un convenio para la realización de un plan integral de promoción de la yerba mate en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas. El acuerdo entre el sector público y el privado es para que el producto recupere el terreno perdido en el mercado externo y se consolide en aquellos destinos donde mantiene su volumen de ventas.

En términos generales la Fundación Export.Ar buscará con todos los actores de la actividad lograr consenso en las medidas adoptadas en el marco de un plan estratégico de promoción internacional, que consistirá en cinco módulos, cada uno de ellos concluido con un taller de trabajo junto al sector privado, cuyo objetivo es enriquecer y validar la orientación del plan en su conjunto.

Los objetivos específicos del plan son la creación de un mapa con los mercados de destino de mayor interés y potencial para el producto, delimitar el target y señalar sus diferencias según los mercados y conocer las modalidades de comercialización de cada uno.

La necesidad de lanzar una campaña de apoyo a las exportaciones había sido planteada en reiteradas oportunidades, fundamentalmente por parte de las empresas que después de largos años consiguieron algún nicho de mercado. Otro punto que se estudiará es el posible mercado para la exportación del mate cocido en saquito que aún no es explotado en forma importante.

El terreno perdido durante el 2004

En el trabajo elaborado por la SAGPyA se destaca que la disminución de las exportaciones se puso de manifiesto prácticamente en todos los mercados. Tanto Brasil, con 67%; Uruguay, con 65%, y Siria, con 13%, como los EE.UU. con 16% son los países que en el 2004, comparados con el año anterior, disminuyeron considerablemente sus compras. En cambio, se advierte una mejor recepción de yerba mate argentina, a pesar de importar modestas cantidades, en países como Francia, cuyo incremento se ubica en 112%, y Bolivia, con 59 por ciento. El caso más emblemático fue Brasil, que bajó drásticamente sus compras, lo que a su vez arrastró los porcentajes generales. Siria y Líbano continúan siendo los mejores tomadores de la infusión y son los mercados hacia los que deberán mirar los promotores del plan de promoción.

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