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Australia viene en busca de socios para exportar

La oficina comercial de Australia en Buenos Aires promueve el intercambio entre ambos países basado en los agronegocios. Básicamente, genética animal (bovina, ovina y caprina) y vegetal (pasturas). También hay convenios de capacitación con el INTA. Anticipos del festival que se realizará en mayo.

La oficina comercial de Australia en Buenos Aires promueve el intercambio entre ambos países basado en los agronegocios. Básicamente, genética animal (bovina, ovina y caprina) y vegetal (pasturas). También hay convenios de capacitación con el INTA. Anticipos del festival que se realizará en mayo.
infocampo

Santiago Rubio viene del negocio ganadero en la Argentina. Ahora se dedica a asesorar al gobierno de Sydney a incrementar el comercio bilateral. Como pos manager para Latinoamérica una de sus acciones será el Festival de educación, turismo y negocios que ser realizará entre el 10 al 12 de mayo. “El gobierno australiano se fijó como meta entre 2002 a 2006 ampliar el número de empresas exportadoras, que son el 8% del total, hacia parámetros internacionales que son del 20 al 25%”, le explicó a Infocampo. Con ese objetivo, las oficinas diplomáticas salieron al mundo a buscar negocios. En la Argentina, a pesar de los vaivenes, encontraron nichos interesantes. A pesar de que por ahora el comercio bilateral los desfavorece (ver Una isla…) siguen apostando. “Hace unos años sólo exportábamos genética bovina Braford y en ovinos Merion. Hoy hemos diversificado nuestra oferta: Angus, Hereford, Holstein, Brahmna, Wagyu, en bovinos, y Dohe Merino, Australian Meat Merino, Poll Dorset y Samm en ovinos”, explicó. Esto significa más de 40.000 pajuelas de semen /año. La clave de este crecimiento fue el Breedplan, uno de los mejores sistemas de evaluación genética en el mundo, y que está usando el 30% de los ganaderos locales. También se han especializado (a través de una empresa) en la identificación de los genes relacionados con la terneza y marmolado de la carne. “Primero pensamos en mercados como Japón y Corea. Ahora, vamos por Estados Unidos. Y no queremos ir solos. En Uruguay, hay una cabaña a la que hemos asesorado en manejo y tecnología para la cría del Wagyu que ya está exportando a ese mercado”, contó Rubio. Proviniendo de uno de los países más secos del mundo, es lógico suponer el enorme esfuerzo que debieron hacer en el desarrollo de una industria semillera orientada a las pasturas: alfalfa y raigrás, entre otras. “Hoy Australia está exportando, luego que mejoráramos la relación demanda-abastecimiento”. Por eso, una comitiva de su país participará del próximo Congreso Mundial de Semillas que se realizará a fines de mayo en Santiago de Chile.

Muchas de estas novedades se verán en el próximo festival en la Argentina. “Tenemos áreas de negocios en común. Y por esa razón son muchos los empresarios australianos dispuestos a arriesgar en el país”, asegura Rubio.

Tanto como que técnicos del INTA Bariloche están ahora en Australia buscando reproductores caprinos. Un ida y vuelta positivo.

Una isla… continente

Australia tiene una extensión de 7,69 M de kilómetros. Allí viven unas 19,6 M de personas que tienen al inglés como idioma oficial.

Su moneda es el dolar australiano que cotiza a u$s 0,7670.

Este país, que otrora integró el Commonwealth tiene un PBI de u$s 375.000 M. Su población activa asciende a los 10 M de habitantes. Casi todos están motorizados.

Su parque automotor es de 12,4 M. Casi la misma cifra que el número de celulares: 12,7 M.

El 37% de los hogares tiene acceso a Internet, sobre un total de 67% de hogares que poseen computadoras personales. La inflación anual es del 3,2%. Y por año reciben a casi 5 M de turistas.

El intercambio comercial nos favorece. Importamos el doble de lo que exportamos: u$s 10 M vs. u$s 20 M.

Daniel Díaz

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