El gerente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Bartolomé Del Bono, en diálogo con Infocampo aseguró que “los representantes de las empresas empacadoras y exportadoras de cítricos de la provincia firmaron un acta compromiso para restringir los envíos de la fruta a los mercados externos, buscando así mantener la calidad de los productos y controlando de la misma manera los precios que rigen en el mercado internacional”. El acta firmada destaca que “el objetivo del acuerdo es consensuar políticas comerciales que no afecten la rentabilidad de las exportaciones a lo largo de la campaña 2005”. Asimismo se establece que las partes signatarias se obligan a cumplir y a hacer cumplir las normas previsionales e impositivas que regulan la actividad. Luego se dispone el compromiso de no exportar limón fresco de tamaño 180 en caja telescópica de 18 kilos, ni el de tamaño 150 en caja telescópica de 15 kilos, o menores calibres, a los países de la Unión Europea y del este europeo ni a Rusia. Consideran que esta fruta de escaso volumen desprestigia la calidad y baja el precio del limón tucumano e influye negativamente en el precio ponderado de todos los calibres. Respecto de las consecuencias que el productor tendría al no cumplir con el acuerdo firmado ayer, Del Bono, aseguró que “se corre el riesgo de que el limón exportado por nuestra región sature los principales mercados consumidores del mundo, provocando la caída inmediata de los precios”. Por lo tanto -añadió-, el cumplimiento de este acuerdo es sumamente importante para preservar los precios en los principales mercados del mundo, de modo que la actividad continúe siendo sustentable en el tiempo”. Y reveló que las compañías comunicarán esta decisión a las autoridades provinciales, a la AFIP, a Rentas y a las empresas proveedoras de servicios de la actividad para que exijan a cada uno lo que corresponda.
En el 2004, la exportación de limones en fresco alcanzó unas 338.000 toneladas -5,94% menos que en el 2003- cuando se enviaron al exterior 358.000 toneladas. Para esta campaña se prevé que habrá un aumento de 15% en la producción de limones respecto de la temporada anterior, lo que pondría en peligro la estabilidad entre la oferta y la demanda de los mercados externos.
Al inicio de la campaña, los limones se exportaron mayormente a Rusia y -algo menos- a la Unión Europea (UE). La fruta que se cosecha por estos días también tiene por destino estos mercados, donde crece la demanda de cítricos. Luego de la llegada del frío se espera que en pocos días el limón comience a tornarse amarillo en el campo, con lo cual se iniciará la cosecha masiva y crecerán los envíos a los mercados externos, que a partir de ahora serán controlados y restringidos.
Precios
Los operadores señalan que en los mercados compradores, especialmente en Europa, se están pagando bien. Pero, luego, cuando se intensifiquen los envíos, la cotización de la fruta podría comenzar a disminuir. Eso es, lo que se busca evitar con el acuerdo.
Gustavo Malem
gmalem@infocampo.com.ar