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Un potencial que todavía no aprovechamos

Hace algunos años ha crecido la idea en la Argentina de contar con un combustible específico para el agro. El biodiesel posee innegables ventajas ya que será generado dentro del mismo sector con interesantes mejoras para el medioambiente.

Hace algunos años ha crecido la idea en la Argentina de contar con un combustible específico para el agro. El biodiesel posee innegables ventajas ya que será generado dentro del mismo sector con interesantes mejoras para el medioambiente.
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En todo el mundo los combustibles renovables están teniendo un amplio apoyo con metas muy ambiciosas de crecimiento establecidas para los próximos años. Nuestro país en este sentido ha tenido idas y venidas, y actualmente contamos con una ley en estudio en el Congreso y acciones de cooperación internacional.

Hoy en día, existen en el ámbito nacional e internacional, tres razones que apoyarían con más fuerza esta idea: a) de acuerdo a las reservas petrolíferas conocidas y el consumo, es esperable que el incremento en los precios de los combustibles tradicionales se mantenga en el tiempo; b) en todos los países se está diversificando la producción agrícola introduciendo cultivos específicos con fines energéticos; c) la protección ambiental en cuanto al equilibrio del CO2 y las emisiones de azufre así como los aspectos relacionados a la seguridad de manipuleo, son la prioridad.

A nivel local el factor precio final del producto y su disponibilidad definirá el alcance y proyección que pueda lograr esta alternativa. La volatilidad de las condiciones económicas y la alteración de precios relativos perjudica el afianzamiento de toda nueva alternativa.

Entre las ventajas más destacables de su empleo, los aceites vegetales provenientes de cultivos agrícolas no alteran el equilibrio del dióxido de carbono atmosférico. Este aspecto es importante dado el interés que despiertan las alternativas técnicas que permitan disminuir o fijar CO2 ya que las mismas pueden integrar la oferta de los denominados bonos de carbono a nivel mundial. Mediante este instrumento un país podrá ofrecer la capacidad de secuestro de carbono en el mercado que será comprado por países que emiten grandes cantidades a la atmósfera.

Para el caso argentino una resolución de la Secretaría de Energía y Minería fija reducciones a 1500 ppm en el a-o 2004 y 50 ppm en 2006.

La reducción del contenido de azufre en el gasoil conlleva una disminución de la lubricidad con malas consecuencias para los motores. De esta manera se le abre al biodiesel una vía como posible aditivo para mantener la lubricidad del gasoil de petróleo.

Jorge Hilbert

Especial para Infocampo

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