Publicidad Cerrar X

Los yerbateros denunciarían ante la justicia a Campos

Hoy es un día clave en el que se definiría el precio de la hoja verde. Los dirigentes gremiales recomiendan a los productores no vender la producción hasta que no se alcance un acuerdo conveniente.

Hoy es un día clave en el que se definiría el precio de la hoja verde. Los dirigentes gremiales recomiendan a los productores no vender la producción hasta que no se alcance un acuerdo conveniente.
infocampo

Todavía falta que el secretario de Agricultura de la Nación fije el precio de la hoja verde de yerba mate y, a raíz de sus declaraciones de que sería de $0,36, los productores lanzan su advertencia: “Estamos esperando que establezca el precio y si es menor a los $0,40, evaluaremos todas las posibilidades para luchar contra esta injusticia y no descartamos iniciarle una querella judicial”, contó Hugo Sand, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios (APAM) y director por la producción del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM).

“Nos sentimos muy discriminados. El secretario de Agricultura se reunió con los industriales pero nunca llamó a la gente de la producción y, como siempre, los perjudicados somos los productores y los consumidores”, explicó Sand. Mientras tanto, Campos se reunirá hoy nuevamente con el sector industrial y se cerraría definitivamente el valor de la hoja verde. “Ya no sabemos con quién hablar; nos reunimos con Javier De Urquiza, subsecretario de Agricultura de la Nación; con Patricia Vaca Narvaja, secretaria de Defensa del Consumidor, y hasta le entregamos una carpeta al presidente Kirchner, explicándole nuestro problema y todos parecían entendernos, pero cuando llegó el momento nos quedamos solos y seguimos perdiendo”, contó Hugo Sand.

A esta situación se suma que el verano pasado fue uno de los más secos en la historia del NEA, lo que repercutió directamente en la producción y generó una escasez de la materia prima. “Nosotros recomendamos a los productores que almacenen y no vendan a la industria y así obligarlos a que compartan las ganancias”, contó Sands.

En un principio, los productores pedían $0,48, luego bajaron sus pretensiones para acercarse a la industria y se plantaron en $0,40, “aceptamos perder nuestro margen de utilidad y tampoco alcanzó, así se genera más trabajo en negro e infantil, y lo más triste es que Campos va en contra de la propia ley que él mismo avaló; la cual dice que no se puede fijar el precio por debajo de los $0,40”, concluyó Hugo Sands.

Yanina Otero – infocampo@infobae.com

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: