Publicidad Cerrar X

Las claves de manejo a campo

¿Cuánto fertilizante consumen los nuevos híbridos? ¿Qué aplicar a los RR?

¿Cuánto fertilizante consumen los nuevos híbridos? ¿Qué aplicar a los RR?
infocampo

Néstor Darwich explicó que en esta zona de la provincia de Buenos Aires el nitrógeno es el mayor deficiente junto al agua. Por eso recomendó realizar análisis de suelo antes de planificar la estrategia de aplicación de fertilizantes. “Como bien saben los productores se debe contabilizar lo que tiene en reserva el suelo y agregar en base a esos datos, las dosis a aplicar”, explicó el especialista. El cambio en el sistema de producción y los requerimientos nutricionales de los cultivos también está relacionado con los nuevos híbridos. “Mostramos cómo desde la década del 70 hasta hoy día, cambiaron las características de los materiales y sus requerimientos. Actualmente requieren entre 140 y 160 kilos de nitrógeno”. Ejemplificó que para producir 10 mil kilos, de 220 kilos de nitrógeno, 145 kilogramos los toma el grano y los otros 75 kilos van a los rastrojos. Es decir que se utilizan 22 kilos de N por kilo de grano a producir. Respecto de la disponibilidad de este nutriente para el maíz, Darwich señaló la importancia de la disponibilidad durante todo el ciclo del mismo y especialmente en la época de floración, que es el momento más crítico del cultivo. “En este estadio es cuando la planta consume más N, alrededor de 4 kilos por ha por día. Luego baja, pero la disponibilidad de 1 kilo por ha por día en la etapa de llenado de granos define el potencial más alto de rendimiento”.

Sobre la estrategia puntual de aplicación realizan tres y la última está destinada justamente a abastecer al cultivo en la etapa final. Respecto de las dosis máximas comentó que en los ensayos realizados determinaron que “con lo que ya había en el suelo, más 150 kilos, hubo respuestas a máximos rendimientos”.

Resaltó además que es importante recalcar que trabajando con el sistema de siembra directa, se requieren mayores dosis de nitrógeno.

Para el control de malezas

Los técnicos explicaron las pautas de manejo para estos materiales RR. Aún con máximas dosis no se genera fitotoxicidad. Los especilistas pusieron como ejemplo la cantidad aplicada en los ensayos con el híbrido DK 682RR , que se sembró con una densidad de 80 mil semillas por ha, el 19 de octubre, y que se le aplicaron 180 kilos de urea granulada. “En este caso presentamos la respuesta a la aplicación de sólo 1 kilo 200 gramos de Roundup Max, cuando tenía 6 hojas y no colocamos atrazina ni Guardián. Probamos además, con hasta 7 kilos de R M y no hubo problemas de toxicidad”, dijeron.

Recordaron que el maíz es muy sensible a la competencia que le generan otras plantas presentes en el lote y que inciden en el rendimiento final del cultivo. “Los productores lo saben y algunos optan por hacer mezclas y para el barbecho utilizan Roundup Full. Se debe controlar el cultivo en todo su ciclo y se puede aplicar glifosato con restricción de estadio, lo que ocurre es que a determinada altura de la planta las aplicaciones terrestres pueden dañarlas, se tienen que realizar con avión” añadieron. Completaron las pautas de manejo y señalaron que para obtener los mejores resultados “lo ideal es salir a la siembra, con el campo limpio”. Pautas para alcanzar los máximos rendimientos.

Años en directa

Carlos Chiappe dice sobre el trabajo que hacen en La Manchada. “Esta campaña de gruesa tuvimos buenos rendimientos. En maíz alcanzamos un promedio de entre 10 y 11 mil kilos por hectárea y nos quedan algunos lotes de maíz de segunda que están terminando de madurar. Si bien combinamos diferentes materiales, sembramos mayormente el 682 y en general tuvimos una buena campaña. Escaseó un poco el agua ya que las lluvias durante enero fueron menores a lo normal para la zona. En soja las cifras van entre 3.800 y 4 mil kilos promedio por ha. Además hacemos ganadería de cría y recría en las zonas más bajas.

En cuanto a los resultados de la implementación de prácticas agrícolas relacionadas con la conservación de los recursos, Chiappe dijo que “es una inversión a largo plazo, tanto es así que recién este año comenzamos a ver los resultados en rendimientos después de tanto tiempo de trabajo. Los campos se van limpiando y mejorando su estructura”, señaló el productor de Bragado.

Verónica Puig

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: