El propio presidente Néstor Kirchner puso en marcha la licitación del proyecto ejecutivo de la obra Circunvalar Rosario, emprendimiento que demandará una inversión de u$s 250 M y cuyo inicio está previsto para 2006. Además, se anunció el acuerdo con la empresa concesionaria para profundizar el dragado de la hidrovía a 34 pies.
La prefactibilidad, que llevará adelante la consultora ganadora de la licitación, tendrá un costo de $ 5 M, mientras que la inversión restante será operada por el BICE. “En los diez meses que llevará la elaboración del proyecto vamos a encontrar interesados en invertir en esa obra”, aseguró el ministro de Planificación Julio De Vido, en una conferencia junto al gobernador Jorge Obeid y el intendente Miguel Lifschtz.
El proyecto contempla la construcción de una red multimodal ferroviaria y de rutas de más de 100 km sobre el río Paraná, que permitirá el acceso rápido de camiones y ferrocarriles hacia las más de 20 terminales portuarias.
Obeid precisó que “por la zona portuaria de Rosario salieron en 2004 unos u$s 5.000 M” en producción agroindustrial.
Además de descomprimir el permanente tránsito, la obra “también tendrá un impacto directo sobre los costos de traslado: hoy por camión viaja el 85% de la producción y por tren el 15%”, puntualizó Lifschitz a Infocampo. Con la obra terminada, “proyectamos que el traslado en tren llegue al 30%”, agregó.
Dos días antes, el presidente de la Bolsa de Rosario, Federico Boglione, había realizado un fuerte reclamo al Gobierno por la falta de infraestructura para abaratar costos y le había recordado sus promesas incumplidas.
El directivo puntualizó que mientras el transporte de 1 t cuesta u$s 5 centavos el km en camión, el costo baja a 2,5 centavos en tren y a 0,8 centavos en barcaza.
Boglione también había pedido una definición sobre la hidrovía. Según adelantó Lifschitz a Infocampo “se anunció el acuerdo con la concesionaria para llevar el dragado a 34 pies”.
Marianela Garbini