Luego de varios meses de debates, reclamos, idas y vueltas, la multinacional Monsanto decidió hacer las cosas a su manera manifestando que, por cada tonelada de soja argentina que se descargara en los puertos europeos, se debería pagar 15 dólares.
Monsanto fue más allá de las declaraciones, enviando cartas a las diferentes entidades del sector y a los exportadores mismos, con el anuncio de que frenaría embarques en caso de que no se le pagara la regalía reclamada.
Hoy, el gerente de CIARA, Alberto Rodríguez, confirmó a Infocampo TV que Monsanto también envió a los importadores notas similares a las remitidas a la Cámara, lo que agudiza la gravedad de la situación.
Rodriguez manifestó su gran preocupación frente a la actitud de la multinacional y comunicó que la Cámara envió una nueva nota al secretario de Agricultura, Miguel Campos, en referencia a este tema.
Asimismo, el dirigente expuso que CIARA respondió a la nota de Monsanto explicando que, para la Cámara, el camino elegido por la multinacional no es el adecuado. “Les instamos que vuelvan a la mesa de discusión, que es de alguna manera el lugar donde se tiene que resolver el problema”, señaló Rodríguez.
“Incluso estaban haciendo gestiones en algunas comisiones de la Unión Europea para determinar un sistema de extracción de muestra y determinación de tipo de mercadería-señaló- estamos muy preocupados y por eso hemos pedido una nueva reunión con el secretario de Agricultura”.
Rodriguez manifestó que en la reunión con Miguel Campos, que podría tener lugar a fines de esta semana, CIARA se propone seguir analizando el tema de las regalías a fines de hallar entre todos algún tipo de solución posible. “La idea es volver a recrear esa mesa de trabajo con los productores para que se encuentre alguna alternativa”, señaló.
Un nuevo horizonte económico
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina está organizando un seminario, de asistencia gratuita, que se llevará a cabo mañana, 6 de abril en el Hotel Hilton de Buenos Aires. Con el título “Un nuevo horizonte economico: oportunidades y desafíos del complejo cerealero-oleaginoso”, el seminario se propone analizar las perspectivas a largo plazo del complejo cerealero y agroindustrial aceitero.
“Hemos organizado este seminario con la idea de pensar cuáles serían los escenarios dentro de cinco o diez años, pensando que hoy estamos realizando inversiones muy importantes y que la maduración de esa inversión se va a dar en un período largo de tiempo”, explicó Rodríguez.
Informó que para el seminario han sido convocados analistas vinculados al sector y también economistas como por ejemplo Ernesto Ambrosetti “que van a hablar sobre los condicionamientos o limitantes para el potencial que puede tener nuestra producción agroindustrial”.
Comunicó que el seminario contará asimismo con la presencia internacional de representantes de FAO (Food Agricultural Organisation) que trabajan en análisis de largo plazo, como también fueron invitados los gobernadores de las principales provincias agroindustriales, para que comenten qué lugar tienen en la agenda diaria la producción agroindustrial y problemáticas de este tipo.
El gerente de CIARIA consideró que si bien en la Argentina es bastante difícil planificar, uno de los objetivos más importantes del encuentro es tratar de determinar -sabiendo que nuestro país posee un gran potencial y buenos mercados- cuáles son las limitaciones que pueden condicionar esta mirada hacia el futuro.
“Determinar las limitantes es lo que nos va a permitir armar la agenda frente al poder público y decir por ejemplo: podemos mejorar la producción pero tenemos que mejorar los caminos, el ferrocarril, necesitamos la energía, etc”, declaró Rodríguez.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar